Categorías
Vía de La Plata 2018

31 – Xunquera de Ambía

De Laza a Xunquera de Ambía

25/09/2018 martes, la meta de hoy es llegar a Xunquera de Ambía.

He dormido mal, me desperté de frio. Llevo para dormir un saco sábana que va muy bien en verano, pero que, con las temperaturas que me estoy encontrando, es claramente insuficiente. Contaba con que en los albergues hubiera mantas, pero parece que las han retirado por motivos de higiene. He estado dando vueltas hasta que he decidido ponerme la ropa de andar para dormir.

Nos despedimos de Carsten
Etapa anterior
Etapa siguiente

Hoy, aunque ya lo esperaba, ha sido una sorpresa volver a ver a Domingo. Después de estar unos días en casa de su amigo Manuel, retoma el camino para que lo acabemos juntos.

Hemos estado un rato despidiendonos de Carsten, hoy irá al médico en Laza, a ver que le dicen.

Desayunamos en el Picota y a andar a las siete y cuarto. Salimos con Antonio, otro Antonio.

Seis kilómetros casi lisos por carreteta hasta Tamicelas donde empieza la cuesta. Otros cinco kilómetros de subida, unos cuatrocientos cincuenta metros de altura, no resulta muy fuerte pero es continuada. A mi me patinan las correas.

Subir la cuesta me cuesta

En Alberguería, ya casi arriba del todo, tiene un curioso bar/albergue. Todo decorado con conchas peregrinas, con los nombres y fechas de la gente que por allí ha pasado. Un café con leche y trozo de empanada, y varias fotos.

Decoración de la Alberguería
Conchas por todos los sitios

Despues de la cuesta arriba viene la cuesta abajo. Doscientos metros en tres kilómetros, hasta llegar a Vilar do Barrio.

Continuamos sin parar hasta el siguiente Vilar, Vilar de Gomareite. Allí si, una estrella y medio bocadillo de embutido.

Solo quedan once kilómetros y la mayoría cuesta abajo.

Decidimos sobre la marcha el lugar donde quedarnos. Yo he tenido mala experiencia la noche pasada. Como los dos somos pudientes elegimos la Pensión Casa Tomás.

Xunquera de Ambía

Comemos de tapas en otro bar que hay a la entrada de Xunquera.

Por la tarde, descansando en la cama, me medio despierto. Siento las piernas doloridas, y el grato contacto de mi piel con las sábanas frescas y me digo ‘esto es maravilloso’. Y es que en el camino de Santiago se come con ganas, se bebe como maceta seca, se descansa con auténtica necesidad,… y hasta se c**a cada mañana como si fuera la vida en eso.

Colegiata de Santa María. Xunquera de Ambía.
Claustro de la Colegiata. Xunquera de Ambía.

Por la tarde una visita a la Colegiata de Santa María. En un altarcito pone que ahí está la Virgen Peregrina. Pero no hay ninguna imagen. Domingo y yo nos miramos y casi a la vez decimos ‘estará haciendo el camino’. Luego cuando acaba la misa, el señor cura nos sella la credencial y nos enseña la imagen. La tienen en otro sitio porque se cayó el tímpano de su altarcito.

Virgen Peregrina. Xunquera de Ambía
Virgen Peregrina
Organo de la Colegiata de Santa María en Xunquera de Ambía

Cenamos en el Tomás. Suave, judias blancas con chorizo y chuleta.

Y ya solo subir a la habitación y a la cama.

Mañana iremos a Ourense. Una etapa corta, cuesta abajo y casi toda por carretera.

Pasamos por:

#ViaDeLaPlata2018
#ViaDeLaPlata
#CaminoSanabres

3 respuestas a «31 – Xunquera de Ambía»

Antonio, sigo tu blog, me encanta, engancha como las mejores series de tv. Madre mía a pesar de las noches frescas no se como se te ha ocurrido empezar este camino en el mes de agosto con las calores que caen por aquella zona en Estas fechas. Bueno ahora notarás el tiempo algo mejor!!!!buen camino. A ver que cuentas mañana?

Hola Antuan…..ya veo que sabes combatir el frio, con unas buenas judías con chorizo y lo que acompañe…jejeje.
Hoy dormirás mejor seguro……y a arroparse bien y no pases frío, a ver si te vas a enfriar en estos últimos días….
Mucho ánimo y fuerza para seguir……un abrazo y buen camino.

Venga animo Antuan, que ya no te queda nada.
No me extraña que pases frio, con un saco sabana, lo que es raro que no haya unas mantitas en los albergues, que pasada, vaya albergues, ademas por esos lares que aun en verano puede haber noches frescas.
Pero bueno está claro que con las cenas suaves que te pegas es normal que c***es con ganas por la mañana, jajajaj.
Bueno colegui, por aqui todo sigue igual, sin novedad.
Buen camino Antonio y cena mas ligero que también por eso se duerme mal.