Categorías
Andadas

Con la edad en la mochila

Presentación

Desde el 2015 participo como voluntario en COAPEMA, el CONSEJO ARAGONÉS DE LAS PERSONAS MAYORES. El año 2021 decidí dar el salto a participar más activamente en el Consejo presentándome como candidato a la Comisión Permanente y tuve la gran suerte de que se apoyara mi candidatura.

COAPEMA está formado por unas doscientas cincuenta asociaciones, repartidas en su gran mayoría por Aragón, que suponen más de doscientos sesenta mil asociados. Somos conscientes de que nuestro colectivo se ha llevado la parte peor en estos tiempos de pandemia. Así lo ha reconocido el Gobierno de Aragón haciendo entrega de su máxima distinción, la Medalla de las Cortes de Aragón, a las personas mayores de la Comunidad por su «comportamiento ejemplar y su lección de vida».

Con la edad en la mochila

Soy Antonio Aladrén, vocal del Consejo Aragonés de las personas mayores. Con la edad en la mochila, es un proyecto personal, avalado por el COAPEMA e incorporado a su programa La marcha saludable. En él se juntan, por una parte, mi propia necesidad de cargar con la mochila y echar a andar, y por otra, el deseo del Consejo de tomar el pulso a sus asociaciones ya que sin ellas no sería nada.

Con la edad en la mochila consiste en un recorrido trescientos kilómetros, a pie, visitando diferentes localidades; en esta edición, de Zaragoza, para contactar con los responsables de las Asociaciones de Mayores.

Etapas previstas

  1. Zaragoza – La Muela
  2. La Muela – Salillas de Jalón
  3. Salillas de Jalón – Morata de Jalón
  4. Morata de Jalón – Calatayud
  5. Calatayud – Ateca
  6. Ateca – Ariza
  7. Ariza – Jaraba
  8. Jaraba – Munébrega
  9. Munébrega – Miedes de Aragón
  10. Miedes de Aragón – Aguarón
  11. Aguaron – Muel
  12. Muel – Zaragoza

Etapas reales

Las cosas no siempre salen como uno quiere. El problema de la falta de alojamiento en alguna de las localidades previstas ha hecho que se modificara un poco la idea primera, quedando de la siguiente manera:

  1. Zaragoza – La Muela – Salillas de Jalón
  2. Salillas de Jalón – Épila – Salillas de Jalón
  3. Salillas de Jalón – Calatorao – Ricla – Morata de Jalón
  4. Morata de Jalón – Calatayud
  5. Calatayud – Ateca
  6. Ateca – Ariza – Cetina
  7. Cetina – Jaraba
  8. Jaraba – Munébrega
  9. Munébrega – Miedes de Aragón – Aguarón
  10. Aguaron – Muel
  11. Muel – Zaragoza

Zaragoza – La Muela – Salillas de Jalón

Primera jornada. Jueves 05/08/2021

La idea era llegar a La Muela, desde Zaragoza, y terminar allí la etapa. La primera parte del camino ha discurrido por la orilla derecha del canal Imperial de Aragón, aguas arriba, hasta su cruce con la autovía A2. A partir de ese punto, ya sin árboles que me protegieran del sol y con una temperatura que llegaría a los 36º, siguiendo la antigua NII he ido pasando por varios polígonos industriales, el más importante el de Plaza, donde he aprovechado para comprar más agua. La subida al puerto de La Muela no ha resultado nada fácil.

En La Muela he parado a comer y descansar en el Restaurante Don Quijote. Allí me he entrevistado con Enrique Fortado, presidente de la Asociación San Antonio de Padua, con el que he mantenido una interesante conversación y la confirmación de que en La Muela no había ningún alojamiento. Las necesidades que han generado las plataformas de Amazon en Plaza y Bonarea en Epila han acabado con la oferta hotelera de la zona.

Aunque había otras opciones, como no dispongo de marcha atrás, tras despedirme de Enrique he seguido caminando hasta Salillas de Jalón, donde tenía previsto el final de mi segunda etapa.

Los aerogeneradores que no abaratan la energía y tampoco refrescan el campo han servido, por lo menos, para hacer algún descanso sentado a su sombra.

Luego, todo lo subido por la mañana ha habido que bajarlo por la tarde hacia el valle del Jalón donde me esperaba Épila y una jarra de cerveza en el Restaurante Doña Manuela.

Aún quedan seis kilómetros y medio hasta Salillas de Jalón, tramo que he hecho ya de noche

El camino en números

El camino en números

Etapa 1

Acumulado

Pasos

62000

62000

Kilómetros

46

46

De Zaragoza a Salillas de Jalón

Me hospedo en mi casa de Salillas.

La Marcha saludable tiene como objetivo prioritario promover el ejercicio moderado en las personas mayores, porque es una fuente de salud.
Hoy he empezado como el profesor que se equivoca y quiere arreglarlo diciendo «esto que yo he hecho, es lo que no se debe de hacer». Esto de hoy no tiene nada de moderado. Espero no volver a repetir lo de hoy, por mi propio bien.


Salillas de Jalón – Épila – Salillas de Jalón

Segunda jornada. Viernes 06/08/2021

Hoy ha sido una etapa controlada. No podía seguir adelante porque todas mis resevas de alojamiento hubieran tenido que ser anuladas y modificadas de fecha. Y bastante me costó conseguirlas.

He querido, por la mañana, entrevistarme con Mª Carmen Remiro, presidenta de la Asociación de jubilados Villa de Épila, pero no ha sido posible localizarla. El ir de Salillas a Épila y regreso han supuesto 21000 pasos, 16 km que esto ya es un ejercicio moderado y saludable.

Más suerte he tenido con la Asociación de Calatorao

Por la tarde, me reuno con Patri Nogueras y Antonio Langarita, Presidenta y Secretario respectivamente de la Asociación La Torraza, de Salillas de Jalón, de la que también soy socio. Me ha servido para conocer mucho mejor la Asociación a la que pertenezco.

He estrenado la camiseta que me decoré para esta marcha, con más voluntad que estilo.

El camino en números

El camino en números

Etapa 2

Acumulado

Pasos

21000

83000

Kilómetros

16

62

Sigo hospedado en mi casa. Sin problemas con el dueño.

Salillas de Jalón a Épila y regreso a Salillas de Jalón

Mañana iré hasta Morata de Jalón, con una paradita intermedia en Ricla.


Salillas de Jalón – Ricla – Morata de Jalón

Tercera jornada. Sábado 07/08/2021

La etapa de hoy, primero hasta Ricla y luego hasta Morata ya la he hecho alguna vez en mis entrenamientos. Ninguna sorpresa, sabía qué me esperaba. Hasta Ricla por el camino paralelo a la vía del tren.

En Ricla paro a hablar con Babil Embid, Ernesto García, Leocadio Roy, Inés Aguilar y Mari Carmen Sánchez, presidente, vicepresidente y tres vocales de la Asociación Santa María Magdalena. Es una Junta recién elegida llena de ilusión y ganas de que pase la pandemia de una vez para echar a andar.

Por lo pronto el que tiene que echar a andar soy yo, que hasta Morata de Jalón hay un buen trecho.

La segunda parte de la etapa, hasta casi llegar a Morata, he ido por las vías del tren, bueno, por al lado. Un poco incómodo pisando balastro, cada paso los tobillos bailaban a un son distinto. He pasado dos túneles, el 25 de nombre Estrechuelo, de 726 metros y el número 24 de nombre Peña de la Viuda de 128 metros.

Como y me hospedo en el Albergue de Morata, de la Federación Aragonesa de Montañismo. Estoy en una habitación con dos literas, cuatro camas. Con una tengo bastante.

En Morata, actualmente, no hay Asociación de Mayores. Aprovecho para volver a recorrer Morata y meterme por lugares en los que no había estado. A entrar en los bares en los que ya había entrado. A saludar a Miguel Aznar, amigo que conocí en mis andadas por Morata. Y hasta tengo tiempo de ver una Ronda Jotera.

El camino en números

El camino en números

Etapa 3

Acumulado

Pasos

34500

117500

Kilómetros

25

87

Mañana toca ir a Calatayud.


Morata de Jalón – Calatayud

Cuarta jornada. Domingo 08/08/2021

Salgo de Morata de Jalón por la carretera ZP1129, paso bajo el arco de la CEMEX y continuo por la carretra hasta casi estar debajo de Villanueva de Jalón, un pueblo abandonado en los años 50 del siglo XX. Allí tomo un atajo, en vez de seguir la curva que hace la carretera vuelvo a la vía del tren y voy por el túnel, ya tengo experiencia en silbar en la vía.

Sigo por carretera hasta Purroy y, antes de entrar, cruzo el Jalón y tomo un camino a mi izquierda que me lleva hasta cerca de Sabiñán y muy cerca de Paracuellos de la Ribera. Allí debería de haber parado a descansar y a reponer el agua de mis botellas, pero no lo hice. Y lo pagué bien pagado. El calor, las cuestas (sobre todo las cuestas arriba), que el camino en algunos puntos estaba sin desbrozar y tuve que cruzar campos de aliagas, que la poca agua que me quedaba parecía una sopa caliente,… me hicieron pensar que no iba a llegar. Comiendo moras y masticando hinojo y sin parar de andar, porque si no andas no avanzas.

El Restaurante Marivella llegó cuando ya no me quedaba agua y tenía la boca como un zapato.

Allí pude beber, sobre todo beber. Y comer, poco para lo que bebí. Y descansar. Aún quedaban siete kilómetros hasta Calatayud pero una vez repuesto siete kilómetros no era nada.

Ha sido un día duro, si. De Morata de Jalón a Calatayud. 42000 pasos, 31 km.

El camino en números

El camino en números

Etapa 4

Acumulado

Pasos

42000

159500

Kilómetros

31

118

Hoy, después de tantas fatigas, me iré sin haber podido quedar con Antonio Quevedo, presidente de la Asociación del IASS en Calatayud. No cogía el teléfono, espero que se encuentre bien. Es domingo y estamos en agosto.

Recorrido de Morata de Jalón a Calatayud

Me hospedo en el Hotel Fornos.

Me recorro el centro de Calatayud, tomo una tapa en el Mesón de La Dolores, sin preguntar por ella por si acaso. Y ceno en la Posada de San Antón.

De Morata de Jalón a Calatayud

Mañana etapa corta para compensar. Hasta Ateca, pasando y parando en Terrer.


Calatayud – Terrer – Ateca

Quinta jornada. Lunes 09/08/2021

Tanta calor en la cabeza no puede ser bueno. He vuelto a hacerlo. Me he vuelto a dejar el palo en el hotel (en esta andada es la primera vez, pero en casi todas hay una primera vez) menos mal que me he dado cuenta cuando llevaba apenas un kilómetro y medio. He dejado la mochila en un taller de coches y he regresado a por él.

El camino de Calatayud a Ateca es por carretera, montes a la derecha, huertas a la izquierda. Apenas hay tráfico.

En Terrer he estado hablando con Mariano Martínez Muñoz, presidente de la Asociación Santa Bárbara. Además de ponerme al día de la situación en la que viven los mayores de Terrer, me ha presentado al alcalde de la localidad y me ha enseñado su sede social.

En Ateca me espera Antonia Tineo, presidenta de la Asociación de la Tercera edad Santa Lucía. A Antonia tengo que agradecerle, además de su conversación, los trabajos que se ha tomado para encontrarme un alojamiento.

Entre mi salida fallida de Calatayud y mis vueltas por Ateca hoy han salido 30000 pasos, 22 km.

El camino en números

El camino en números

Etapa 5

Acumulado

Pasos

30000

189500

Kilómetros

22

140

Como y ceno en el mismo sitio, Restaurante El Bodegón.

Estoy hospedado en un albergue para transeuntes.

De Calatayud a Ateca
Recorrido de Calatayud a Ateca

Y mañana a Ariza


Ateca – Ariza – Cetina

Sexta jornada. Martes 10/08/2021

Etapa larga también, pero le he sacado una ventaja de dos horas al sol y he evitado las horas de más calor. He salido de noche con el farolico en la cabeza y un intermitente en el pecho. Como una moto.

Cuando he pasado por Bubierca, aún dormía. Y cuando he llegado a Alhama, estaba desayunando. Contamina queda a la izquierda y se abandona la NII entrando en un camino que acompaña a la autovía.

Aunque el camino era igual de largo que el que me llevó a Calatayud estaba exento de cuestas, y eso se nota.

Un patinazo lo tiene cualquiera y yo no voy a ser menos. Me he puesto en pie sin quitarme la mochila. Yo mismo me he quedado sorprendido.

He tenido que repostar en la estación de Repsol y más tarde en la de Cepsa.

Y por fin llego a Ariza, cuando el calor apretaba de lo lindo. En estos días que he elegido para esta andada se están alcanzando los 38 grados.

He comido en el Restaurante Hortal y allí he esperado a Concepción Arjol, joven presidenta de la Asociación de la Tercera edad de Ariza. Cada Asociación es un mundo.

Concepción, muy amable, me ha llevado en coche a Cetina, único lugar donde he encontrado alojamiento.

Y en Cetina hablo con Claudio Velázquez, antiguo presidente de la Asociación de mayores, que me ha contado los problemas que derivaron en el cierre de la Asociación.

Después de recorrerme Cetina han salido 45000 pasos, 34 km.

El camino en números

El camino en números

Etapa 6

Acumulado

Pasos

45000

234500

Kilómetros

34

174

Me hospedo en un apartamento completo, que todavia no tiene formalizados los papeles. Resulta algo caro, pero no hay otra cosa.

De Ateca a Ariza


Y mañana me toca ir a Jaraba.


Cetina – Jaraba

Séptima jornada. Miércoles 11/08/2021

Etapa corta que los paseos entre Jaraba y el Balneario Sicilia la han dejado en 29000 pasos, que suponen 21 km. Toda por carretera, menos los últimos dos kilómetros.

Veo amanecer, el sol sale algo tímido, pero se va haciendo fuerte mientras camino. El paisaje va cambiando, dejo atrás el secarral y comienza a aparecer el verde.

En Jaraba me hospedo en el Balneario de Sicilia, el de Serón sigue cerrado.

Por la tarde voy al encuentro de Alicia Pérez, presidenta; Ángel Sicilia, secretario y Purificación Sicilia, vocal de la Asociación Virgen de Jaraba.

Tanto presidenta como secretario cantan en el Coro y hoy, en la iglesia de la Transfiguración del Señor, daban el último adiós a una de las vecinas de la localidad.

Al terminar la ceremonia nos reunimos en casa de Ángel Sicilia. Entre los trés me ponen al día de la situación en la Asociación

El camino en números

El camino en números

Etapa 7

Acumulado

Pasos

29000

263500

Kilómetros

21

195

No todos los días tengo la oprtunidad de alojarme en un balneario. Aprovecho la hora de piscina térmica que incluye la estancia para dar un descanso a mis piernas.

De Cetina a Jaraba

Mañana iré hasta Munébrega.


Jaraba – Munébrega

Octava jornada. Jueves 12/08/2021

Etapa larga por carretera. He salido a las seis de la mañana, de noche, evitar las horas centrales del día (y las que le siguen), se hace fundamental.

Paso por Ibdes y, con el Pantano de La Tranquera a mi izquierda, llego a Nuévalos, donde hago una parada. El río Mesa y más tarde el río Piedra. Solo a tres kilómetros de donde estoy está el Monasterio de Piedra. Los paisajes el mayor aliciente de la etapa.

En Munébrega no hay asociación de Mayores. En el lugar donde como pregunto qué hacen me dicen que pasean o se quedan en casa.

Hoy, confieso, he estado a punto de tirar la toalla. La falta de alojamiento en Miedes de Aragón, en Belmonte de Gracián, en… me bajaba la moral, ya no sabía qué hacer y no me ilusiona nada dormir en la calle. El apoyo de mis compañeros del COAPEMA me permite continuar. Mañana en Miedes me vendrán a buscar para llevarme a Aguarón y poder seguir mi ruta.

El camino en números

El camino en números

Etapa 8

Acumulado

Pasos

39000

302500

Kilómetros

30

225

De Jaraba a Munébrega

Mañana voy a Miedes de Aragón y después a Aguarón.


Munébrega – Miedes de Jalón – Aguarón

Novena jornada. Viernes 13/08/2021

Etapa larga y con mucha cuesta. He salido a las seis de la mañana para evitarme una hora y media de sol.

Veo brillar ojos en la oscuridad. No sé de que animal será. Hay dos (cuatro ojos). Durante un rato me van siguiendo. Cada vez que vuelvo la cabeza y enfoco hacia atrás los brillos están más cerca. Al finál consigo ver a uno, es como un gato con orejas de punta.

El camino resulta fácil hasta Maluenda y Velilla de Jiloca.

Cerca de Maluenda descubro una señal del Camino de La Veracruz, que va desde los Pirineos hasta Caravaca de la Cruz, en Murcia.

En Velilla comienza la subida, Velilla ya es, en sí, una cuesta, o eso me ha parecido. Se sigue subiendo y parece que no va a acabar nunca. Afortunadamente, se acaba.

Desde arriba se divisa todo el valle y los pueblos que he ido dejando atrás. Ninguna de las fotos que hago capta esa grandeza. Luego viene una meseta, Campo Alto le llaman, lo leo en Google Maps. Y por fin una bajada más suave que la subida.

Se llega a Mara, donde hago una pequeña parada y alguna foto, y de allí, por la carretra, a Miedes de Aragón.

En Miedes solo hay cobertura para un operador de telefonía, que no es el mío. Me quedo incomunicado, sin poder llamar a presidenta de Asociación, Josefina, ni a mi compañero del Consejo Aragonés De Personas Mayores, José Luis. Resuelvo el problema llamando desde el ayuntamiento.

Después de comer, en el casino, me entrevisto con Josefina Buenafé, presidenta de la Asociación San Alejandro, que me pone al día de la situación de los mayores en Miedes. Viene acompañada de Angelines Tejero, de la Asociación de Mujeres.

Lavadero de Miedes de Aragón. Me encanta esta foto.

En Miedes de Aragón no hay alojamientos. José Luis Gil, vicepresidente del COAPEMA, me viene a buscar para llevarme, en coche, a Aguarón. El plan inicial se adelanta un día.

Aguarón

Nos reciben Jesús Artigas, Tomás Tobed, presidente y secretario de la Asociación Marín Bosqued y casi todos los miembros de la Junta.

Ha sido, para mí, el lugar donde me he sentido más arropado. Nos han enseñado el Museo de Marín Bosqued, pintor hijo de Aguarón que cedió parte de su obra para la creación del Museo. Vemos también la Iglesia de San Miguel Arcángel, barroca del siglo XIII. Conocemos a Juan Carlos Bernal, alcalde de Aguarón, que nos enseña el Ayuntamiento y nos ofrece su salón para hacer desde allí alguna sesión de Aulas Itinerantes.

No faltan las visitas al Casino y a las piscinas. Me hospedo en casa de Conchita y Tomás, secretario de la Asociación. Mi agradecimiento.

El camino en números

El camino en números

Etapa 9

Acumulado

Pasos

39000

341500

Kilómetros

29

254

Mañana a Muel.

De Munébrega a Aguarón


Aguarón – Muel

Décima jornada. Sábado 14/08/2021

Etapa mediana. Mis anfitriones, Conchita y Tomás, han madrugado más que yo, me acompañan hasta Cariñena y me dejan «encarrilado» hacia Muel.

Hoy, el sol tenía un brillo especial. Ya asustaba recién salido.

Sigo por la N330 con viñas a ambos lados de la carretera. Llego a Longares donde hago una paradica para repostar. Y sin abandonar la carretera, hasta Muel.

Han salido a mi encuentro José Luis Gil, presidente, Fernando Hernández, vocal, ambos de la Asociación La Inmaculada de Muel y Jesús Artal, presidente de la Asociación Santa María Magdalena de Mozota y . Hemos dado juntos un paseo por el espectacular parque de Muel y visitado, con guía, la ermita de Nuestra Señora de la Fuente. Me albergo en una casa del Ayuntamiento. Mañana a Zaragoza

El camino en números

El camino en números

Etapa 10

Acumulado

Pasos

36000

377500

Kilómetros

27

281


Muel – Mozota – Cadrete – Zaragoza

Undécima jornada, y última. Domingo 15/08/2021

Hoy he salido un poco tarde, además por primera vez en mucho tiempo, el programa MAPS.ME me ha fallado. Según la ruta que marcaba, en un punto, se podía cruzar el Río Huerva. Pero sería a nado; no había puente.

He tenido que dar la vuelta y después de hora y media andando solo había avanzado dos kilómetros. El sol también ha pegado bien. Hoy, domingo, era un día de bicicleta. Me he cruzado con muchos ciclistas, solos o en grupo.

Veo a mi izquierda dos memoriales, cruces y flores, por dos ciclistas muertos en carretera.

Al llegar a María de Huerva pueden más mis ganas de llegar a casa que las de quedar como un señor. Y cojo un bus de línea. ¡Qué inventos!, lo rápido que iba, lo cómodo que se estaba y el airecico que entraba por las ventanillas.

Mañana a descansar.

El camino en números

El camino en números

Etapa

Acumulado

Pasos

24000

401500

Kilómetros

18

299


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies