Categorías
Roma - Santiago 2017

Día 81 – Atapuerca

De Belorado a Atapuerca

09/08/2017 Miércoles, caminando hacia Atapuerca

Hoy a las seis menos cuarto. Noche cerrada, cielo nublado y frío. Va resultando escaso el cortavientos.

Etapa anterior
Etapa siguiente

El grupito de ayer, excepto Ainhoa, que sale siempre una hora antes, salimos juntos y, casi a la vez pasamos por Tosantos y Villambistia donde nos tomamos un café, a partir de Villafranca Montes de Oca, donde empieza la subida a los montes, nos hemos ido separando.

Ermita de San Roque, Villambistia
Ruinas del Monasterio de San Felices

La subida no es muy dura, pero si continuada. Discurre por cortafuegos anchos, bordeados de pinos. Es un bonito paisaje.

Monumento a los Caídos, Villafranca Montes de Oca
Por los montes de Oca
El Oasis, Montes de Oca

San Juan de Ortega

La bajada me parece más monótona. Llegamos a San Juan de Ortega. Una parada para visitar la tumba del Santo.

Tumba de San Juan de Ortega

De nuevo estamos todos juntos, allí, en cónclave, decidimos no quedarnos en Agés y continuar hasta Atapuerca. Vamos muy bien de tiempo, todavía son las once y solo hay dos kilómetros y medio más que a Agés.

Atapuerca

Llegamos a Atapuerca una hora antes de que abran el albergue. Sigue haciendo frío y esperamos en un bar.

Cartel anunciador de los yacimientos de Atapuerca
En el albergue Papasol de Atapuerca esperando la hora de apertura

Por la tarde, a las siete, Ainhoa y yo vamos a ver el Yacimiento de Atapuerca. He pasado mucho frío, qué dura era la vida del Homo Predecesor. Menos mal que Ainhoa me ha prestado un chubasquero. La visita no es nada especial. Se enseñan las zonas de excavación y lo único que vale algo son las explicaciones del guía.

Visita turística al yacimiento de Atapuerca
Centro de interpretación de Atapuerca
Homo antecessor
Foto delante de la boca del metropolitano

Al regreso se ve dónde están los amigos, nos han guardado cena. Sobre todo una sopa caliente, lo que nos hacía falta.

Una de las cabezas más brillantes del camino

Mañana jueves llegaremos a Burgos. Es una etapa corta, veintitrés kilómetros, y no vamos a madrugar, salvo «Ainhoaculoinquieto» que se irá como siempre antes de que el gallo se despierte.

En lo alto de los Montes de Oca

Burgos será el último día para Tano, Miguel Angel, Ainhoa, Arantxa y Nerea, que regresan a sus casas. Solo Jesús y Adrián continúan hasta Santiago.

Hoy hemos pasado por:

#BerlinSantiago2015
#BerlinSantiago
#CaminoFrances

8 respuestas a «Día 81 – Atapuerca»

QUE EXCELENTES RECUERDOS DE ESAS DOS SEMANAS COMPARTIENDO CAMINO, ALBERGUE, CERVEZA, DIA A DIA,…NOCHE A NOCHE…

Y especialmente….los extraordinarios amigos que hicimos, ese grupo de Ainhoa, Arantxa, Nerea, Adrián, Antonio, Jesús, Tano y yo (Miguel). Ha pasado un año y esa amistad se mantiene en la distancia, lo mismo que nuestro grupo de washap.
Los Caminantes son muy buena gente, sin duda y si se hace amistad….es de la buena. Un gran abrazo grupo, sois especiales para mi.

Antonio.
Que bonito escribes.
Gracias por dejarme ser parte de tus lineas.
Grande, eres muy grande
Un beso
Ainhoa

Veo que ya te han hecho un busto y todo por el camino, jajaja-
Que garrillas se te estan quedando Antuan, si es que no me debes comer nada, que cuando llegues a la ciudad con todas vocales acentuadas, no te vamos a conocer.
Animo Antuan, Ultreia.

Pero si tienes fuerzas hasta para el turismo!!! Ages, bonito pueblo. Entras a Burgos por el polígono o por el río?? Nosotros entramos por el río pero se alarga bastante la etapa y no está muy bien señalizado. Aún así debe de merecer la pena dejar a un lado el polígono…
Un abrazo!!!

Hola Antonio, aqui el tiempo, tambien ha hecho de las suyas, del infierno abrasador hemos pasado a una temperatura que al menos, podemos dormir. Veo que aqui también el tiempo ha referescado, eso será bueno para andar, esperemos que no vaya a mas…Como bien dices eres el cabeza brillante…pero muy moreno, en verano ya se sabe que por mucho sombrerillo, siempre se acaba torradillo. Aqui en mi barrio parece que todo el mundo está haciendo el Camino, quedamos muy pocos y para mi es un respiro porqué hay una tranquilidad casi como en un cementerio je je je… (La gente, por eso, nos gusta estar apretaillos, donde va Vicente….) Un abrazo para ti y para todos los peregrinos que continueis tan «hermosos». Buen Camino !!!

Con tu cachirulo al cuello y entre las manos una guitarra, ¡ qué más puedes pedir !, para un momento de descanso. Saludos.