Día 39 – Rocroi

De Fumay a Rocroi

21/06/2015 Dimanche, destino Rocroi

Hoy, sin señales que seguir, nos hemos ido por la carretera D8051 hacia Rocroi. Marcaba unos 18 Km. Hemos tenido un día nublado con algún rato de lluvia fina que duraba hasta que sacaba el paraguas.

Peregrinos en la niebla

El paisaje de hoy, durante casi todo el camino, es muy fácil de describir, verde a derecha e izquierda, gris asfalto en el centro, linea blanca justo en la mitad y niebla al fondo. Tal como esto.

Paisaje de hoy
Paisaje de hoy

Y como cosa de distracción, que a veces pasaban coches y motos, poco tráfico por la mañana, que para eso es dimanche, y un poco más conforme avanzaba el día.

Cuando faltaban tres Km para llegar, que ya se veía la torre de la iglesia, ha aparecido una señal del camino. Llevábamos más de cuarenta sin ver una, de dónde ha salido y por dónde venía seguimos sin saberlo.

Con esa tendencia a tropezar con las mismas piedras, nos hemos metido por donde indicaba. Un barrizal y dos km de propina. Pero ya vemos que vamos bien.

El pueblo de hoy, Rocroi, es más bonito desde arriba que a vista de peregrino.

Ciudadela de Rocroi
Ciudadela de Rocroi

Le llaman la villa Estrella, es una ciudadela de cinco puntas.

La oficina de turismo estaba abierta, es lo que tiene llegar a tiempo, nos han dado, tras pagar 15 € por persona, la clave de la casa albergue. Hasta ahora toda para nosotros, duchas, cocina,… por la noche nos cocinaremos unas latas de sardinas que compramos hace unos días.

Eglise Saint-Nicolas, Rocroi
Eglise Saint-Nicolas, Rocroi

La iglesia, cerrada. Otro día que no me confieso.

IMG_20150621_170455

Con sol parece otra cosa

Hoy en Rocroi y no sabemos si en toda Francia y Bélgica, se celebra el día de la música. Lo hemos visto anunciado en casi todos los lugares por los que hemos pasado.

Ayuntamiento de Rocroi
Ayuntamiento de Rocroi
Panorámica de la plaza
Panorámica de la plaza

En una zona cubierta hay actuaciones musicales, y al lado hay una barbacoa. Nos hemos comido unos bocatas de panceta mientras oíamos música.

IMG_20150621_145905

IMG_20150621_145922

Luego unas fotos por los alrededores. Hemos querido dar una vuelta a la ciudadela y nos ha pillado el agua. Y no había paraguas para abrir y espantarla. Nos hemos cobijado bajo las ruinas de la fortificación.

IMG_20150621_133505

Salvador ha ido a comprar leche y unas tortas a una tienda cercana al albergue y al ver que era peregrino no se lo han querido cobrar. Francés bueno del día el dueño de la Boulagerie patisserie Devouge Frères. Seguro que hay más, pero hoy le ha tocado a éste.

Y ahora estamos en el Restaurante del Hotel su Commerce, que tiene WiFi, escribiendo cada uno su crónica diaria.

Y siendo, como son, las cuatro y media de la tarde, posiblemente el día no dará mucho de si. Salvo tomar la decisión de a dónde vamos mañana. Posiblemente a Signy L’Abbaye, 31 km por carretera y por el camino miedo me da.

Hasta mañana, si Dios quiere.


Nos albergamos en:

El Albergue Municipal que está en la calle Dauphine, en la puerta que se ve en la foto a mano derecha. Hay sobre ella una concha peregrina. Antes es necesario pasar por la Oficina de Turismo, que está en la plaza y allí, previo pago dan la clave para abrir la puerta.

La puerta del albergue de Rocroi
La puerta del albergue de Rocroi

En Rocroi tuvo lugar una batalla en la que los franceses nos ganaron. Allí empezó el declive de los Tercios de Flandes. De hecho esta batalla es la que se recrea en la película, basada en la novela de Arturo Pérez-Reverte, El Capitán Alatriste.

Batalla plasmada en un cuadro de Augusto Ferrer-Dalmau «Rocroi, el último tercio»

Rocroi, el último tercio
Rocroi, el último tercio

IMG_20150621_135542

IMG_20150621_141749

Pabellón de los Españoles
Pabellón de los Españoles

sello150621a

sello150621b


#BerlinSantiago2015

6 pensamientos en “Día 39 – Rocroi”

  1. Pues si Antuan, hoy es el dia de la musica, aqui tambien se ha celebrado con musica en la calle, y tu rondalla tambien lo celebro, desde ayer hasta bien entrada la noche!!!
    Seguir asi de bien campeones!!!

  2. Guapisima foto Antuan la de peregrinos en la niebla.

    Ayer nos acordamos de ti por la noche, no habia una voz tan potente como cuando te pones a cantar. Oye la cena que teneis, acuérdate de sazonarla con algo antes de meter al horno la sardina, jajaj. Que grandes sois. Buen Camino pelats.

  3. Bueno Antonio ayer celebramos el fin de curso de balay, la primera copa de vino fue a vuestra salud.Ya veo que el mal tiempo tampoco os afecta mucho. Seguir asi hasta el final. Un abrazo.

  4. Bonita la ciudadela, recuerda un poco a la de Jaca por donde pasareis dentro de unos dias.
    Veo que a la hora de orientaros cuenta mas la intuicion y la experiencia que las señales del camino, habra que decirselo a las autoridades del camino jacobeo.
    A ver si mañana sale mejor dia y no os mojais y podeis disfrutar del paisaje sin niebla.

  5. Te falta… te falta… ¡El cachirulo mañico! Tenéis que llevar la impronta aragonesa allende las nieblas, que no olviden nunca aquellas gentes que por allí pasó un aguerrido aragonés en pos de la vía Láctea… Ánimo y ¡ siempre hacia adelante!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.