Día 6 – Fabara a Caspe

Jueves 19 de septiembre de 2019

Hoy he puesto el despertador media hora más tarde. Quería pasar por el Mausoleo de Fabara y pillarlo con luz para hacer fotos.

Todos me decían ayer que había que pedir una llave, pero yo no quería ir y volver y volver a ir, que ya tenía bastante con los kilómetros de la etapa, aunque no eran muchos.

Para llegar al mausoleo, que queda en linea con el camino, es necesario cruzar el río Matarraña, y en él está o estuvo enterrado Lucio Emilio Lupo, un romano con perricas. Está vallado y de ahí la necesidad de pedir la llave. He podido sacar alguna foto, pero sale más guapo en Wikipedia.

El camino de hoy me ha parecido especialmente bonito, creo que he hecho más fotos que ningún día. Ahora, en la pantallita del móvil, no aprecio la belleza que quería retratar.

Había momentos que me recordaban a las dehesas que crucé en el camino de la plata. No se como decirlo, pongo fotos a ver si se expresan mejor que yo.

Tampoco ha sido duro, solo veintiun kilómetros y apenas doscientos metros de desnivel.

Solo lo ha enturbiado un poco, el ver como se iban cerrando mis perspectivas de encontrar alojamiento. Y no será por no haber movilizado a todos. Amigos e instituciones. Y he llegado a Caspe sin alojamiento confirmado.

En Caspe, visita a Ayuntamiento a contar mis penas, visita a Oficina Turismo a seguir contando. Alli me han dado una lista muy completa de todos alojamientos en Caspe y he empezado a hacer llamadas.

Por fin, gracias a que alguien había anulado una reserva, encuentro pensión apenas a cien metros de la Plaza del Compromiso. Pensión la Cabaña.

Ya más relajado además de duchado, salgo a buscar un lugar para comer, que hoy me toca.

Hace tiempo que no pongo fotos de lo que como, pero estas judias con chorizo estaban muy bien.

Tampoco me hago selfies, creo que desde el que me hice en el Zigurat de partida, no me he vuelto a hacer ninguno. Me tengo muy visto.

Por la tarde he salido a leer Caspe. Veo, desde abajo, la torre de Salamanca, fortín fusilero construido alla por el 1875 para la defensa en las guerras carlistas.

La Iglesia Parroquial y Colegiata de Santa María la Mayor del Pilar, que esta vez he podido visitar por dentro.

A sus puertas, se celebró la misa posterior a la firma del Compromiso de Caspe. Y esto lo entrecomillo porque lo saco tal cual de Wikipedia:

«El Compromiso de Caspe fue un pacto establecido en 1412 por representantes de los reinos de Aragón, Valencia y del principado de Cataluña para elegir un nuevo rey ante la muerte en 1410 de Martín I de Aragón (el Humano) sin descendencia y sin nombrar un sucesor aceptado. Supuso la entronización por elección de Fernando de Antequera, regente del reino de Castilla y miembro perteneciente a la dinastía Trastámara, en la Corona de Aragón.

El Compromiso de Caspe muestra una de las cualidades esenciales del régimen de la Corona de Aragón, en el que se anteponía la legitimidad jurídica por encima de los poderes políticos»

Ya podían aprender algo de la historia nuestros políticos de ahora.

Sigamos sin alterarnos. Mausoleo romano de Miralpeix, que antes se encontraba donde ahora está el embalse de Mequinenza y fue trasladado por los caspolinos para ser montado en los jardines de la Colegiata.

Escultura de Don Juan Fernández de Heredia, gran humanista, mecenas de la ciudad.

Y por útimo veo la ermita de Montserrat y constato tras pasear por las plazas centricas de Caspe, que el traje tradicional va variando a la chilaba a pasos agigantados.

Tras este oscuro pensamiento, me tomo una caña con tapa y me retiro a mis aposentos a escribir esto que ahora acabo.

Hasta mañana, que quiero llegar a Escatrón y ya tengo alojamiento.

2 pensamientos en “Día 6 – Fabara a Caspe”

  1. Uuufff menos mal que dios provee apurando pero provee, me a parecido una etapa muy bonita.
    Esas judías tienen una pinta cojonu….
    Saludos y Buen camino.

  2. para llegar hasta Caspe
    he salido de Fabara
    allí «m’encontrado» solo
    sin amigos y sin casa.
    Ya se que al final has tenido suerte, te dejo que me voy a las pruebas del Certamen, que estrés.
    Seguimos caminando.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.