Día 3 – Tortosa a Xerta

Lunes 16 de septiembre de 2019, andando hasta Xerta.

Esta noche he dormido como un bendito, que decía mi abuela. Y se notaba a la hora de levantar.

A las siete ya estaba en el comedor del Tortosa Park para dar cuenta del desayuno autoservicio. Para ser un hotel modesto y valer solo tres euros, el desayuno, no tenía nada que envidiar de otros hoteles de más categoría.

Y a las siete y media ya estaba caminando. He vuelto a pasar por el mercado municipal que ya estaba abierto y he sacado fotos, y más fotos al Ebro desde el puente que hay que cruzar para salir de Tortosa.

Al otro lado del puente ya no es Tortosa. Vienen seguidos Ferreries, Roquetes y Jesús.

Y ya en Jesús, junto a la iglesia, se cruza la carretera y se vuelve a coger la misma pista que he seguido estos dos días anteriores. La de regantes junto al canal de la derecha del Ebro. El nombre me hace intuir que hay otro canal parecido a la izquierda del Ebro.

Esta vez los árboles, que quedan a mi derecha si que me dan sombra, por lo menos las dos primeras horas, que todavía esta el sol bajo, ventajas de madrugar.

Hoy la andada es un paseo, solo trece kilometros y por llano. Si hacía hoy diez más, mañana hasta Gandesa me volvian a quedar otros trece. Y dado como está por aquí el tema de albergues, prefiero ir a lo seguro.

Los arrozales, ya ayer, los perdí de vista. Ahora lo que abunda por aquí son los naranjos, y algunos olivos.

Como es normal, he llegado muy pronto a Xerta. Antes había llamado al albergue Assut, y si, había hueco para mi.

Hoy tengo dieciseis camas para mi. Ese cuarto comunitario está un poco dejado de la mano de Dios, hay sabanas usadas sin recoger. Yo utilizaré la mía y mi funda de almohada.

El resto es majo, espacioso, familiar, iluminado con una claraboya, gran chimenea para el invierno, juegos para niños, juegos de mesa, libros, un futbolín, una mesa de ping pong y más cosas.

Al llegar tan pronto me ha dado tiempo para todo. Por fin he lavado la ropa, que hasta hoy no había podido. Y he salido por el pueblo a conocerlo.

Pasando por la calle de Santa Quiteria he llegado a la iglesia de San Martín, cómo no tener un recuerdo de Salillas de Jalón.

En la Plaza Major, además de la Iglesia (cerrada), está el Ayuntamiento (abierto) con sus lazos y pancartas pidiendo la libertad de los presos políticos. Carme Forcadell nació en Xerta.

Hay en la puerta del Ayuntamiento y al Llar de Gent Gran, una manifestación por las pensiones a la que no dudo en sumarme. Eran cuatro gatos y conmigo han sido cinco. Que tome nota el gobierno, si algún día llegamos a tener.

En la fachada de la iglesia, un limnígrafo marca la altura que alcanzaron las aguas durante los desbordamientos del Ebro. Diez metros en el 1787.

Y puestos a empaparme de temas chertolinos, me entero que en el siglo XIX se hizo el azud que hay ahora (Assut en catalá, de ahí el nombre del albergue) tres kilometros aguas arriba de Xerta y que mañana creo que veré. Y el canal de la izquierda, y un poco mas tarde se construyó el de la derecha.

Tanta cultura me da hambre y voy a comer al Bar La Plaza, que está en la plaza. Muy bien. Y de postre después del postre, un chertolí un licor de naranja con curaçao.

Por la tarde, visito el resto de los bares de Xerta y confraternizo con los chertolinos.

Mañana no será tan facil. Dejaré el Ebro y además de veintisiete kiñómetros tendré que subir hasta los cuatrocientos sesenta metros hasta llegar a Gandesa.

Y nada más por hoy

XERTA
Albergue de la Estación de Benifallet
A 10 km pasado Xerta
Tel.: 652940703
28 € Alojamiento y desayuno
18 plazas
Email.: info@estaciodebenifallet.com
Web.: www.estaciodebenifallet.com

Albergue privado Assut
Carrer Major 63
Tel.: 678676767 (Carlos)
Email.: info@albergassut.com
Web.: www.albergassut.com/esp/index.php
Desde 19 € con desayuno
Plazas 46

4 pensamientos en “Día 3 – Tortosa a Xerta”

  1. Antonio hoy un recorrido cortito pero parece bonito y como dices mejor asegurarte que tienes albergue, esperó que no hubiera muchos bares en Xerta, jajajaja.
    Un saludo y buen camino mañana.

  2. Muy bueno lo de la manifa!!!, me encanta tu sentido de humor. Hoy en tus crónicas echo el falta la foto de alguna caña de cerveza!!. Buen camino mañana.!

  3. Veo que confraternizas muy buen con los lugareños, manifa y luego de bares….eso es bueno que hay que hidratarse…jejeje
    Por agua no será, con tanto canal, pues a descansar y coger fuerzas hoy, para preparar la etapa de mañana que, según dices, va a ser un poco más dura…..
    Un abrazo y buen camino.

  4. He llegado hasta Xerta
    por la ribera del Ebro
    he dejado arrozales
    por naranjas, por olivos.
    Te estoy viendo poderoso y dominador del medio, se nota que algo de experiencia tienes, sigue contándonos tu viaje, me alegra la mañana, Visca el peregrino.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.