Jueves, 01 de mayo de 2025
El hecho de que Armenteira esté en alto y la ría de Arousa a nivel del mar, nos ha hecho suponer que la etapa de hoy sería de suave bajada. Y así ha sido.

Nos hemos levantado, de forma premeditada, los últimos de nuestra habitación. Hemos podido prepararnos bien sin molestias ni apreturas.

Como siempre, antes de empezar, salida a la puerta del albergue a ver el tiempo que hace. Perfecto, no hace frío y el cielo está despejado.

No llevábamos andados ni trescientos metros, cuando me tengo que replantear lo de la etapa más bonita del camino. Después de haberlo hecho, creo firmemente, que es ésta.
Discurre al lado del río Armenteira y no soy capaz de describirla con palabras. Prefiero poner algunas fotos y deciros «venir a andar por aqui».

La Ruta de la Piedra y el Agua es un sendero de unos ocho kilómetros, caminos de tierra, bosque de ribera y elementos de granito cubiertos de musgo.

Al final de este bonito paseo, en un lugar estratégico, un barcito donde complementar con unos pinchos de tortilla el precario café con leche de la máquina del albergue.

Después el camino acompaña al caudaloso río Umia durante un buen tramo.
Vilanova de Arousa
La entrada a Vilanova se realiza por la larga pasarela peatonal de O’Terrón.

El albergue de hoy se llama A Corticela. Llegamos los primeros. Hay que tener en cuenta, que la Variante Espiritual, no es el camino elegido por la mayoría de los peregrinos que hacen el Camino Portugués. Muchos, de Pontevedra siguieron hasta Caldas do Rei.

Estamos hospedados en el albergue A Corticela. Dos cuartos con literas de dos alturas. Un baño para mujeres y otro para hombres, una salita común con microondas, frigorífico y televisor.

Hoy hemos comido en un restaurante a la orilla de la ría, el Pe de Cuba.

Por la tarde hemos lavado y secado la ropa de los tres, en una lavandería cercana y dado una vuelta por Vilanova. Es la ciudad natal de Don Ramón del Valle-Inclán y tiene aquí, en la casa en la que nació, un Museo.
Una Estrella de Galicia con puñado de cacahuetes, ha sido nuestra cena.
Mañana, será un día descanso. Nos llevan en barca hasta Padrón.



























































