Día 100 – Santiago de Compostela

¡Comparte, por favor! Gracias...
Share on Facebook85Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0

#RomaSantiago2017

28/08/2017 Lunes

Lavacolla – Santiago de Compostela

Hoy hemos aguantado hasta las seis y media si levantarnos. Cuando a las siete salimos del albergue, apenas quedan cinco peregrinos.

No llueve, un poco de fresco, se nota que el chaparrón de ayer bajo la temperatura.

De un bar, a la derecha, sale un peregrino con prisa y sin mirar. Le digo que hay que hacer el ceda el paso, que lo podíamos haber arrollado.

Es un vasco muy majete que se llama Jesús. A partir de ahí hemos ido juntos, contándonos historias del camino.

Llegamos a Monte do Gozo. Entre la niebla aparece ese monumento y nos hacemos unas fotos.

Ninguno de los dos Jesuses ha visto nunca las estatuas de los peregrinos que señalan hacia Santiago. Me hacen caso y nos desviamos los trescientos metros que habrá hasta ellas. Mas fotos.

Tres peregrinos, y otro detras.

Continuamos camino a Santiago, apenas cinco kilómetros.

Y por fin Santiago, mi destino durante cien días, las calles conocidas por las que he pasado tantas veces.

Ya está el gaitero soplando. Nunca estoy el tiempo suficiente para saber si toca melodías distintas o entra en un bucle interminable.

VID_280817_152350

La plaza ya tiene muchos peregrinos haciéndose fotos. Y la catedral cada vez más tapada por los andamios, casi no se ve.

Vamos a la oficina del peregrino. Son las diez de la mañana, la fila para conseguir la Compostela es enorme. Casi pasamos en ella una hora.

Con los ‘papelicos’ en el canuto, voy a dejar la mochila en consigna. Hasta las dos de la tarde no podré entrar en el hotel, y sin mochila iré mejor. Eso si, no me fio un pelo y me llevo el paraguas.

Todavía en la consigna, recibo una llamada. Es mi prima Marisa. Mis primos Pascual y Marisa me han venido a ver y están en la puerta de la oficina de peregrinos. Menuda sorpresa!

Vamos todos a la Misa del Peregrino en la Catedral. Una monjita muy profesional nos enseña las canciones que se van a cantar durante la celebración. Si se pone poco énfasis nos hace repetir.

 

El cura, uno de los doce que van a oficiar, lee la lista de peregrinos, oigo dos veces Zaragoza, y me digo que alguno de esos seré yo.

Y después un intento para abrazar al Santo. Intento fallido, la fila da la vuelta a la Catedral. Volveré más tarde o lo saludaré por Facebook.

Un albariño fresquito con Jesús, Marisa y Pascual, se une Ángel, compañero peregrino del Camino del Norte dos mil quince, que vive en el mismo Santiago.

Luego con Ángel y Jesús vamos a comer. Lo intentamos en Casa Manolo. La fila llega a la calle y en la fila, en la calle todavía nos encontramos con Emi y David. Ellos habían reservado, pero todavía tienen para rato.

Con Emi

Nos vamos a comer a otro restaurante, en Santiago no faltan.

Nos despedimos de Ángel, seguro que nos volveremos a ver.

Voy a por la mochila y al hotel. Tengo el Hotel Mexico PR, es el mismo en el que estuve el año pasado con Santos y Miguel Ángel. Está cerca de la estación y eso le da un valor añadido. Tras la ducha otro paseo por Santiago, de nuevo con paraguas. Y dos veces la misma secuencia: llueve, me cobijo en un bar, cervecita, para de llover, salgo y sigo mi paseo, llueve, otro bar, otra cerveza. Si no te mojas por fuera, te mojas por dentro.

De nuevo con Jesús voy a saludar al Santo, los dos chaparrones casi sucesivos han aligerado mucho la fila, apenas diez minutos. Abrazo al Santo y pido por los que lo necesitan. Pero al salir les gasto la broma de la piedra preciosa a un matrimonio de granadinos que viene detrás. La señora casi se desmaya. Soy un irreverente ya lo sé.

Me despido de Jesús, su cuñado lo viene a buscar. Jesús ha sido un amigo y un excelente compañero de viaje. También todos los que se han tenido que marchar y me han acompañado en el camino, los nombraré a todos porque quiero mantenerlos vivos en mi memoria.

Voy a cenar con Emi y David. Vamos al Manolo, ellos repiten, yo no.

Y a las once al hotel, que mañana hay que levantar a las cuatro y media pues el tren sale a las cinco y cuarto.

Muchos me preguntan qué se siente cuando llegas al final de un camino, sobre todo si es tan largo. Responderé mañana, el día de regreso a casa. Ahora es muy tarde y todavía me siento peregrino.

San Francisco

 

¡Comparte, por favor! Gracias...
Share on Facebook85Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0
Esta entrada fue publicada en Roma - Santiago 2017 y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a Día 100 – Santiago de Compostela

  1. Javier Guerrero dijo:

    FIN DEL CAMINO, ¿Preparación de otro proyecto?…………………………………….

  2. carmelo dijo:

    Solo puedo decirte: enhorabuena!!!
    Un abrazo,

    carmelo

  3. Francesc Farrés Farrés dijo:

    Hola Antonio, objetivo conseguido, 100 dias y llegas a Santiago, toda una azaña que como de costumbre, me parece que no le das demasiada importancia, es asi no? Pero tu sabes que has sido un héroe porque no todos seríamos capaces de hacerlo y tu lo has conseguido…Como de costumbre en Santiago, parece, no dan ninguna importancia de que lo hayas hecho o desde Roncesvalles o Berlin o Roma, yo creo que és una lástima porqué algo mas tendrian que dar a los pregrinos, para mi falta algo que en Santiago no dan, pero enfin es asi. Tendrás que ser tu y tus allegados que valoramos el que has podido conseguir… creo que el valor del Camino, son la gente que vas encontrando a tu alrededor. Enhorabuena y a por otra, un abrazo muy fuerte de Francesc de Igualada

  4. Luisa María Gil dijo:

    Bienvenido a casa; supongo que con sabor agridulce…y ganas de reencontrarte con Pili…y con tu camita.Creo que la saturación de peregrinos resta un poco del encanto y la emoción de la llegada a Santiago…

  5. JOSE ANTONIO SERRANO dijo:

    Gracias Antonio x hacernos eco de tu camino. Enhorabuena no tengo nada mas que decirte. Espero verte pronto. Ultreia.

  6. Antonio Hernandez dijo:

    Querido amigo Antuan….simplemente decirte….MUCHAS GRACIAS….por hacernos partícipes de tu aventura y poder vivir contigo esta experiencia aunque sea desde la distancia. Echaremos de menos tus crónicas diarias……Un abrazo PEREGRINO

  7. MARCELLO FORTUNATI dijo:

    QUERIDO AMIGO TE HE IDO SEGUIDO POR TODO ESTE HERMOSO CAMINO QUE HAS ECHO Y HEMOS PODIDO DISFRUTAS MUCHAS GRACIAS POR TODO Y FELICITACIONES
    ESPERO QUE TE TOMES UNOS DÍAS DE UN BUEN MERECIDO DESCANSO

    TE CUENTO QUE YO EL DÍA 5 SEPTIEMBRE HACER LO QUE PUEDA DE LA VÍA DE LA PLATA
    TE MANDO UN GRAN ABRAZO DESDE BERGA BARCELONA Y ESTAMOS EN CONTACTO

  8. Laura Ortego Domingo dijo:

    Gracias amigo por los ratos que me as echo pasar viajando sin moverme de casa y con mucha envidia gracias a las fotografias me as echo ver un poco de lo que tu tanto as visto ya no tendré mi heraldo de Antuan para leerlo con el desayuno muchas gracias por todo amigo

  9. M.luz dijo:

    FELICIDADES por tu objetivo conseguido .continúa caminando ya que todavía te queda mucho camino por recorrer……no pares sigue sigue como dice la canción.. ..eso sí a descansarrrr pero sin dormirse en los laureles…un beso Antonio ¡nos vemos!

  10. Salvador Serra dijo:

    Muchas Felicidades Antonio por este nuevo Camino conseguido y por los 100 dias que nos has tenido pegados al Facebook para seguirte y poderte dar pequeños empujones cuando los necesitabas
    Un abrazo muy grande y hasta pronto

  11. Lurdes dijo:

    Enhorabuena una vez más por conseguir este reto. Nos haces hará partícipes de tu camino,con la ilusión de hoy y de cómo irá mañana. Es tan emocionante seguirte, que cuando termina , te falta algo . Lo has hecho fantástico. Eres especial. .. y grande , muy grande!!!!!!

  12. Marisa dijo:

    Llegaron los 100 días y con puntualidad inglesa ahí estaba Antonio, en su destino, en Santiago de Compostela.
    Pascual y Marisa hemos sido los privilegiados de poder estar en esa llegada, una emoción inexplicable, nada podemos añadir a los exquisitos relatos de sus etapas !qué vamos a hacer ahora sin ellos! acompañarle en la misa del peregrino fue todo un honor. Cuando íbamos a toda prisa por las calles aledañas en su cabeza Pili y María, no estaban, pero estaban. Maria Luisa dice solo quiere que vueva ya.
    Allí estaba Antonio con toda su humildad, cuando uno de los doce curas nombraba de dónde venían los peregrinos “todo paja”, comparado con el esfuerzo de nuestro Antonio y eso que nosotros somos los menos indicados para hablar de los esfuerzos del camino. Vienen de Zaragoza desde Italia, dijo el Mosen y alborote “mi primo, mi primo”, pero había mucho recogimiento y eso que algún momento disperso tuvo el caminante con Pascual, pero se le vio rezar, seguro que no se dejó ningún encargo. Cuando salimos en la plaza del Obradoiro y calles adyacentes lo conocía más gente que en Zaragoza y eso qué es decir……, lo sospechábamos, pero lo pudimos comprobar, Antonio no es un peregrino cualquiera, no es un caminante cualquiera, Antonio es la Champions de los peregrinos, de los caminantes, también sabemos que algunos de los que seguís este blog y escribis comentarios, también jugáis en ese equipo Champions por lo que os felicitamos.
    La vida va de oportunidades y nosotros tuvimos la suerte de vivir la llegada de Antonio, pero queremos brindar con vosotros con una copa de albariño, por Antonio, por habernos dejado compartir el camino con él, pero sobre todo por habernos enseñado lo que es la humildad y la constancia -chinchín- este Antonio, este Antonio ehh
    este Antonio, este Antonio ehh
    Muchos besos para todos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *