Presentación Rumanía – Santiago 2020

Desde Rumanía

«Todo fluye, todo está en movimiento y nada dura eternamente. Por eso no podemos descender dos veces al mismo río pues cuando desciendo al río por segunda vez, ni el río ni yo somos los mismos»
Heráclito de Éfeso

Qué razón tiene el señor Heráclito. Cada vez que he pensado en este proyecto de camino, he tenido que hacer modificaciones. Y hoy que decido darle visibilidad aún no tengo claro cómo va a ser en realidad. Solo tengo aproximaciones.

Éste que veis abajo, es el mapa del recorrido previsto hasta no hace mucho. Pero ya no es así. Aunque se le parece.

La idea era partir desde el sur de Rumanía, frontera con Bulgaria, y cruzarla de Sur a Norte. De Giurgiu a Oradea. Ya cuando buscaba posibles sitios para alojarme pude comprobar que no iba a ser nada fácil.

Pero fueron los consejos de Don Javier Quesada, vicepresidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Rumania (Asociația prietenilor Camino de Santiago) los que me hicieron cambiar de idea.

Según Javier, falta todavía mucho para que el Camino de Santiago en Rumanía se pueda recorrer con seguridad. Hay todavía no pocos aspectos que entrañan un fuerte peligro para una persona andando sola. Como digo, seguiré sus consejos y haré el camino de Rumanía por los lugares que él me indique. Aún así, ya que voy tan lejos, de turista, de peregrino o de “turigrino” no me perderé la visita a Bucarest, Brasov, Sibiu y Cluj Napoca.

Después de Rumanía, que siendo el país de partida lo tengo tan poco definido todavía, se me abre por delante Hungría. Este país tiene un Camino de Santiago bien señalizado y con sus infraestructuras a partir de Budapest. Me han servido de mucho para este país los consejos de Dª Renata Doroszi del Círculo de Amigos de Santiago en Hungría (Szent Jakab Baráti Kör) que además de darme información importante sobre el Camino en Hungría, me puso en contacto con Esther (Vandorina), de Madrid, que hizo el camino desde Budapest y despejó muchas de mis dudas.

Luego me encuentro con Eslovaquia, Austria y Suiza. Aquí también hay Camino. De Suiza y Austria ya me puso en antecedentes el amigo Alfonso Álvarez (ToroAstur), peregrino de largas distancias que pasó por allí no hace mucho. Camino muy bonito, muy duro y muy caro. ¡Qué capacidad de síntesis!

Por Francia, que viene luego (luego de un par de meses), quiero ir por La vía Podiensis o camino de Le Puy hasta Roncesvalles para seguir por el Camino Francés.

Quiero empezar en mayo de este año 2020. Y publico esta presentación, con tiempo, por varias razones. Una de ellas a modo de “pagaré”, es decir, asunción de un compromiso conmigo mismo y con los demás, por supuesto sin contar con razones de fuerza mayor. Otra, encontrar otro “chalao” que quiera hacer lo mismo o algo parecido, completo o una parte.

Queda abierto el plazo de inscripción. No se amontonen, gracias.

Rumanía:

Me pongo en contacto con Manuela Sanda Băcăoanu. Manuela es peregrina, amiga del Camino de Santiago y en Rumanía tiene una importancia excepcional para el propio Camino. Es la persona que lo está señalizando y hablando con los negocios locales para conseguir condiciones especiales para los peregrinos.

Hasta ahora lleva señalizados unos trescientos kilómetros en unas trece etapas. Se parte de la ciudad de Aiud hasta Oradea, en la frontera con Hungría.

Un enlace al Blog de Manuela

7 comentarios en «Presentación Rumanía – Santiago 2020»

  1. Buenos dias Antonio (PEREGRINO DE LARGOS RECORRIDOS), como siempre abriendo nuevas rutas del camino de Santiago.
    Te seguire en los comentarios que nos envies.

  2. Hola, Antonio: buena noticia es que ya estés planeando otro largo recorrido. Te felicito por el entusiasmo. Por mi parte, te comento que estoy ahora desarrollando una idea para este año, que es hacer la parte de la Francígena en Italia que no hicimos en 2017. Es decir, cubrir Italia del Colle Gran San Bernardo a Sarzana y luego, si me alcanza el tiempo, la parte de Siena a Viterbo que yo no hice ese año. En fin, desde ahora te deseo la mejor de las suerte en tu camino. Seguimos en contacto.

  3. Hola soy David, me parece un reto muy bonito, seguiré tu periplo por Europa. Manda muchos vídeos y fotos de tu experiencia será muy bien recibida por todos los peregrinos que quieran hacer esta pasada de camino. Que el apóstol te proteja, Buen Camino.

  4. Pues te entiendo perfectamente, no sos un loco…sos peregrino de pura cepa. Te deseo un Camino repleto de disfrute. Buen Camino.

  5. hola antonio me ha pillado de improviso este anuncio tuyo. con cuanto presupuesto como mínimo habría que contar? pues mi pension es minima y esa es una parte importante tengo ya un proyecto para este año pero si las circunstancias me fuesen favorables no me importaria cambiarlas y si tu me lo permites tener el privilegio de caminar contigo🕉👣👣

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.