Día 5 – Gandesa a Fabara

Miercoles 18 de septiembre de 2019, andando hasta Fabara.

Me levanto a la misma hora de siempre, seis y media. Hoy no me ha dado ninguna pena, el somier de muelles se hundía en el centro y resultaba incómodo para un señor mayor.

He dejado en el buzón de la Oficina de Turismo las llaves del albergue.

Tras un pequeño callejear se toma un camino asfaltado que pasa por varios cellers. Ayer vi la palabra celler por primera vez y aunque me imaginé que era, hasta hoy, que me he documentado, no lo sabía con seguridad. Celler: lugar donde se elabora y se guarda el vino. Una bodega.

Durante la primera parte de la etapa, hasta Batea, me he cruzado con muchos tractores que iban o venian con los remolques llenos de uva. Y, como no, con muchas viñas, recogidas o por recoger.

Yo tambien he colaborado y recogido un par de racimos.

Batea es el último pueblo catalán por el que paso. Me han gustado sus casas antiguas, sus porches, los arcos, su iglesia de San Miguel, la ermita de San Roque, y me he acordado de una canción de Quintin Cabrera, que decía «Las ciudades (los pueblos tambien) son libros que se leen con los pies». He leido un rato Batea, pero no lo he acabado. Había que seguir camino, y a la hora de leer, el llevar mochila es como llevar las gafas sucias.

Se continúa por un camino muy similar hasta llegar a un crucero. Es la Creu de La Vall.

Un poco más adelante el camino empieza a perder altitud. Si Tortosa (14 msnm de altitud) era la Tierra Baja, Gandesa (370 msnm) la Tierra Alta, está claro que para llegar a Fabara con sus 240 msnm me he adentrado en la Tierra Media. Voy atento por si me sale un elfo con cachirulo.

A Fabara se llega cruzando un río sin agua a día de hoy, el Ríu d’Algars y pasar por una zona de almendros y vides abandonadas que dan algo de pena. Es la España vacía. Solo crecen las granjas de porcino.

En Fabara me hospedo en la pensión de Teresa. Ducha, lavado de ropa, descanso. He pensado en ir a comer, pero se estaba tan bien largo en la cama que lo he cambiado por merendar y así me salto la cena. A ver si regreso con un kilo menos, como poco.

Y tras la merienda / cena en el bar Sports, a ver Fabara. Ha empezado a llover justamente cuando salía, pero solo era agua. Iglesia, ayuntamiento, callejuelas, casa museo de Virgilio Albiac, monumento a los caídos en la guerra,…

Para mañana dejo una de las cosas más importantes en Fabara, el mausoleo de Lucio Emilio Lupo.

Tambien tengo el recuerdo de ese baile que tantas veces hemos intentado en Bailes Tradicionales, el Polinario de Fabara.

De nuevo en la pensión empiezo a hacer llamadas a pensiones de Caspe donde pretendía llegar mañana. No hay ni una plaza ni media. Se celebra un gran premio de algo en Motorland este fin de semana y voy a tener serios problemas de alojamiento.

Mañana volveré a intentarlo llamando a la oficina de turismo. Pero ya desde aquí lanzo mi SOS. No tengo experiencia en dormir en la calle.

Mañana, caiga quien caiga, iré a Caspe. Etapa corta, así llegaré prontico y hablaré hasta con el señor cura, si es preciso.

6 pensamientos en “Día 5 – Gandesa a Fabara”

  1. Hola Antuan…..bonito camino de salida, rodeado de viñas, y por lo que dices deben de estar buenas..jejeje.
    Lo del Alojamiento en Caspe, ojalá tengas suerte, ya que como dices se celebra el campeonato de MotoGp en Motorland, y se llena hasta la bandera…lo dicho, toda la suerte del mundo para que encuentres dónde descansar….
    Mucho ánimo y buen camino..
    Un abrazo

  2. Buenos días Antonio,

    Lo primero disculparme por lo del alojamiento de Fraga (Huesca), que no se por que me trafuque y confundí Faraba con Fraga, cuando en realidad se pasa por Fraga es cuando haces el camino Catalán el cual se une al camino del Ebro en la localidad de Pina.
    A otra cosa que vedad es esa de que los pueblos también se leen con los pies, la etapa de ayer tenia que ser bonita rodeado de viñedos y pinares.
    Bueno espero que tengas suerte y encuentres donde dormir y que el colchón sea mejor que el de anoche.

    Un saludo y buen camino.

    1. No hay que disculparse Miguel, yo tambien tuve que mirar si pasaba por Fraga o no. Aunque tengo la lista voy de dia en dia, y por eso no preveo situaciones como la de hoy. Que aun no he conseguido solucionar. Pero Dios proveerá. Espero.

  3. De Gandesa hasta Fabara
    he pasado por Batea
    con la viñas ya cogidas
    y un vinico de primera.
    Hay queda eso fematero , y ya no te duele nada, eres mas duro que el pedernal, continuamos con el viaje, aupa Antuan.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.