Día 9 – San Romao de Retorta

De Lugo a San Romao de Retorta (20 km.)

21/06/2016 Martes, caminando hacia San Romao de Retorta

Desayuno en el bar del albergue y las siete y media nos pillan cruzando el Miño. José Manuel quiere ir más lejos y ha salido un poquito antes.

Yo soy el bajito
Yo soy el bajito

Etapa corta y fácil. La mayor parte por asfalto. No es lo ideal para caminar pero han desaparecido las cuestas típicas del Primitivo y los barros de los primeros días.

Panorámica del camino
Panorámica del camino
En el Camino Primitivo
En el Camino Primitivo

El pie derecho me ha molestado menos de lo que pensaba. Llevo en ambos pies unas plantillas de gel. He encontrado la causa del problema, pero ya es tarde. Llevo unas botas de 45 €, muy buenas para andadas normales, pero que con estos caminos, piedras, aguas y barros, han resultado algo flojas y tienen el material de la suela completamente desgastado, y las plantillas interiores, lo mismo. No quiero decir que sean malas, pero cada suelo requiere lo propio.

El amigo Santos ejerciendo de podólogo
El amigo Santos ejerciendo de podólogo

Salvo un alto para recauchutar el pie, no hemos parado hasta San Romao de Retorta, en el albergue O Cándido. El premio por llegar tan pronto ha sido esperar dos horas y media a que abrieran el albergue y un refresco para los pies.

En la Fuente Municipal
En la Fuente Municipal

Durante la espera he regresado con el amigo Tano seiscientos metros atrás para comprar cervezas y bocadillos. El mío bien barato, media barra de pan de aquí, que es como una barra entera de pan de allá, con una lata de sardinas. Ya tenía ganas de una comida sencilla y de poder emplear mi navaja multiusos.

Dos peregrinos
Dos peregrinos

En albergue, no digo que hemos conocido, porque ya hace días que nos encontramos por el camino, pero si hemos estado con Carlos, malagueño y profesor de Comunicación Turística, que hace un camino ‘sui generis’, sin darse mucho mal, sin mochila,… y haciendo un trabajo, un estudio sobre la transformación económica que está generando el Camino Primitivo.

De izda. a dcha. Miguel Ángel, Tano, Antuán, Carlos y Enrique
De izda. a dcha. Miguel Ángel, Tano, Antuán, Carlos y Enrique

Y como siempre que se llega a un sitio que no tiene casi nada que ver, pasamos el tiempo hablando, mandando guasaps y viendo de cerca las Estrellas (de Galicia).

Hoy Santos, Enrique, Tano y Miguel Angel, han montado una timba para jugar al guiñote. Yo no juego por que mi religión me prohíbe los juegos de azar. Mi religión siempre me prohíbe lo que no tengo ganas de hacer.

Jugando al Guiñote
Jugando al Guiñote

Hemos cenado huevos fritos con patatas y jamón, una cena de lo más sencillo. Nito, el hospitalero se desvive por sus peregrinos.

Con Nito, albergue O Cándido, San Romao de Retorta
Con Nito, albergue O Cándido, San Romao de Retorta

Mañana queremos ir a Melide. Son 28 km, según leo en la guía. El despertador a las seis. En Melide, donde ya he estado otras veces, hay que comer pulpo. ¡Qué le vamos a hacer!

Datos de interés

Hoy he pasado por:

  • Lugo
  • San Lázaro
  • Seoane
  • San Vicenzo do Burgo
  • Bacurín
  • Taboeiro
  • San Romao de Retorta

Estamos hospedados en el Albergue O Cándido

Albergues y alojamientos

San Román da Retorta
Albergue de peregrinos de San Román da Retorta
Lugar de Castrelo
www.xacobeo.es

San Román da Retorta
Albergue O Cándido
CastreloTel.: 693 063 146 / 982 21 40 81
albergue@ocandido.com
larapote@hotmail.com
www.ocandido.com

Todas las etapas del Camino Primitivo

#caminoPrimitivo2016

8 pensamientos en “Día 9 – San Romao de Retorta”

  1. Amigos os hecho de menos. Ha sido un placer compartir este camino con ustedes y posiblemente nos vemos en Melide para el ansiado pulpo. Un abrazo maños campeones.

    1. A ti también te echamos de menos José Manuel, sigue tu camino en la vida, que eres un tío legal y sensato.
      Antonio

  2. Que bien lo estais pasando y cuanta gente interesante estais conociendo y sobre todo como os estais poniendo de comer¡¡¡¡¡ bribones¡¡¡¡¡¡¡ Animo y besicos de Guillermo y tu cuñada.

  3. Espero que tus problemas con los «neumaticos» se solucionen pronto y vuelvas a las andadas sin ningun problema, se os ve muy bien, siempre acompañados y sin pasar hambre……ni sed…jejeje……seguid asi y a por ese pulpo que seguro veremos en alguna foto…

  4. Vamos Antuan que falta poco pero no vas a llegar a tiempo a la ronda de mi barrio eso lo vas a tener que pagar con un cafe pero no me enfado y lo de tu madre sigue en ple puedes contar conmigo buen camino campeon

  5. Buenos días maños.
    Yo también os sigo.
    Hoy miércoles, no comeré pulpo pero me iré a tomar unos vinos a vuestra salud.

  6. Hola ANTONIO y compañia después de unos días sin teléfono vuelvo a leer tus crónicas que son un relato del Camino
    Veo que ya te has hecho con una concha muy original por cierto y esta camiseta que buenos recuerdos nos lleva yo también me la pongo cada día que salgo ha andar.
    Hoy espero que abras disfrutado con el pulpo el Melide
    Un abrazo para ti y tus compañeros.
    ULTREIA

  7. Pero que guapos estáis en las fotos los tres y el resto de peregrinos.
    Y os da tiempo para todo, para andar, daros masajes , poner a remojo los pies que lo debéis agradecer un montón y hasta jugar a las cartas…….sois unos jabatos.
    Buen camino para mañana…….

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.