Día 71 – Ruesta

¡Comparte, por favor! Gracias...
Share on Facebook54Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0

#RomaSantiago2017

30/07/2017 Domingo

Arrés – Ruesta

No he dormido muy bien. El albergue tiene cosas buenas y otras que no tanto. Entre las últimas, que no dispone de almohadas. 

Después de desayunar salgo del albergue. Son las seis y media.

Casi no se ve y utilizo la linterna de cabeza para bajar de Arrés hasta la carretera.

Las primeras horas está nublado. Me voy dando la vuelta de vez en cuando por si puedo sacar el amanecer. Cada vez hago una foto, aunque no amanezca el cielo está muy bonito.

El camino, hoy, tiene fallos de señalización. Tan tonto es que en un camino del que no se puede salir se pongan tres señales como que en una bifurcación no se ponga ninguna. Y mucho asfalto.

Pero no me quejo, sigue siendo bonito, esa belleza de planicies de trigo segado y pueblitos en lo alto sería como la Toscana italiana si hubiera más agua.

Paso por un lugar con mucha mosquita pequeña, de esas que se ponen a hacer acrobacias delante de la nariz. Las aparto con la mano y vuelven una y otra vez. Rato y rato. Yo, que me he vuelto muy analítico, me hago preguntas. ¿Son las mismas moscas todo el tiempo, o se relevan entre ellas haciendo turnos?, y, si son las mismas, cuando deciden abandonarme porque no me quieren acompañar hasta Santiago, ¿se quedan a vivir en el nuevo entorno, o vuelven a donde me conocieron siguiendo las señales del camino en sentido inverso?. Ya veis que pisar la yerba puede hacer el mismo efecto que fumársela. De todas maneras si hay algún entomólogo que me las contesta, pues bien.

El último tramo del camino, magnifico. Pasa por un bosquecillo al lado del pantano de Yesa. Hay poca agua. Carteles en contra del recrecimiento del pantano. Cubrir las reivindicaciones de unos agricultores que piden más agua, a costa de anegarles las tierras a otros, no me parece una solución justa. Además inundarían cinco kilómetros del camino histórico de Santiago.

Llego a Ruesta. En un banco de piedra hay una persona sentada. Su cara me parece familiar, tardo un rato en caer, ¡pepepero, si son mi amigo Salvador y Francina!. ¡Que alegría!, ¡que sorpresa!. Me ha hecho mucha ilusión verlos. ¡Mira que venir de propio para estar un rato conmigo!. 

Hemos comido juntos y hablado ¿como no? del Camino. Ayer hubo un café peregrino en Zaragoza, con una buena representación.

En el albergue de Ruesta nos juntamos los peregrinos de ayer en Arrés, Francesca, Juan Francisco, Marcell y yo. La eslovena, Olga, ha ido un poco mas lejos, a Undués de Lerda.

Está también Masao Morikawa, japonés. Tengo larga conversación con él, ya me atrevo con cualquier idioma. Va en bici y recorre el mundo.

Con Masao

Cenamos los cinco y Juan Ramón, vasco de San Sebastián, que tiene casa en Undués.

Con Marcell y Francesca

Después, Francho, que es el que lleva el albergue nos ha enseñado el museo del pueblo.

La próxima etapa nos llevará a Sangüesa. Un poco más corta que hoy, se prevé más calor.

¡Comparte, por favor! Gracias...
Share on Facebook54Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a Día 71 – Ruesta

  1. JESUS ANGEL BERNAD dijo:

    Se te ve que has recargado las pilas con la parada que hiciste en Zaragoza y para terminar te encuentras hoy con la visita de Salvador, ¿ qué más le puedes pedir al reinicio del camino después del día de descanso ?. Saludos y buen camino.

  2. maría jesús medrano cristobal dijo:

    Es que los amigos son mucho. Bonita sorpresa. Pero a quien se le ocurre una cama sin almohada? Bueno Antonio, prepárate que vienen tormentas, pero tu, ni caso.

  3. Laura Ortego Domingo dijo:

    Hola Antuan valla sorpresa que te llevas por el camino primero la manifestación de moscas no mates ninguna que acudirán todas al entierro. Después la visita de Salvador estos son amigos del camino y vuelves a encontrar personas que habías dejado por el camino tu ya estarás durmiendo yo ahora que tengas buen camino

  4. Antonio Hernández dijo:

    Buena sorpresa te a dado Salvador, me imagino tu cara de asombro al verlo, pero seguro que habrá sido muy entrañable y reconfortante…. Esas cosas alegran el camino, veo que mañana sales de Aragón, espero que hayas cargado las pilas para el ultimo tirón de tu aventura. Mucha fuerza y buen camino.

  5. Laura dijo:

    Que majo Salvador, vaya sorpresa!!!! Se te nota en la cara que te ha hecho mucha ilusión. Sobre el tema de las moscas mis escasos conocimientos también me dejan con la duda de si nos toca la mayor pesada de todas o es que se van turnando. Una vez leí en algún sitio que la que te molesta delante de la nariz es la distracción mientras te está picando ¿Tan listas son? Eso ya es premeditación…
    Un abrazo mañico que te llenará de energías los ratos de más calor. Ánimo!!

  6. M.luz dijo:

    Otra inyección de ánimo hoy les daremos las gracias a Salvador FRancina por ese detallazo y a ti la Enhorabuena por tener amigos así y desmortrarte ese cariño..

  7. Salvador Serra dijo:

    Buenos días Antonio ya en casa y otra vez enganchado a tu blog después del estupendo fin de semana que hemos pasado primero en el encuentro Peregrino de Zaragoza y ayer disfrutando de tu grata compañía durante la comida y el café solo quiero pedirte disculpas por el rato de descanso que te robamos, pero creo que valió la pena
    A seguir el Camino que esto ya está en su recta final
    Un abrazo muy grande mío y de Francina
    ULTREIA

  8. Javier Guerrero dijo:

    Hoy he salido a mi andada, corta como siempre, no estoy preparado para mas, pero como estaba nublado se ha hecho cómodo. Veo que hoy entras en tierras navarricas, vas como las motos, las visitas son como las compresas, te dan alas.
    “Camina siempre con PASO FIRME hacia ADELANTE, nunca te RINDAS… Un día mirarás atrás y te darás cuenta que todos tus ESFUERZOS valieron la PENA”

  9. Mari Carmen dijo:

    Hoy se te vé feliz y animado, me ha hecho ilusión ver que te has encontrado con Salvador!!!!!!, y que ya no vas tan solo por los caminos…siempre te encuentras a alguien. Sigue contándonos todo y así que yo estoy enganchadisima a tu blog, buen Camino mañana!!!!!

  10. Nati dijo:

    Uy, uy, uy…..ésos ojillos tuyos denotan emoción!!! Tienen un brillo algo lagrimero….no es para menos! Encontrarte por sorpresa con tu hermano peregrino, bien lo merece. Nadie como Salvador conoce tus avatares, y ésa hermandad será siempre generosa y perdurable. Seguro que habeis recordado momentos vividos y te habrá reconfortado para seguir más ilusionado aún se cabe….a que si?? Así lo espero. Yo como siempre, te mando mi abrazo cargado de ánimo. 🙅Buen caminlo y cuídate del calor!!👍😘😘😘

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *