Día 5 – Bolsena

¡Comparte, por favor! Gracias...
Share on Facebook65Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0

#RomaSantiago2017

24/05/2017 Mercoledì

Acquapendente – Bolsena 20 km

A las siete ya estaba fuera del albergue, y he tardado casi veinte minutos en llegar a la altura de la carretera. Piano, piano, una cuesta maja que emplean para hacer el Viacrucis, llegar arriba, un calvario, y bajar otro.

La entrada de mi convento de ayer

El camino más amable con mis pies, sin tanta piedra. El paisaje ya sin aquellas colinas verdes, ahora con más campos de regadío, más normalico.

Ni idea de qué puede ser eso

He utilizado la carretera varias veces, a pesar del peligro camino mucho mejor. Hoy tampoco me he encontrado con nadie hasta casi el final.

En el primer y único pueblo que hay entre Acquapendente y Bolsena, he parado para desayunar. El pueblo es San Lorenzo Nuovo.

A partir de ahí donde ya se ve el enorme lago de Bolsena, se entra en un bosquecillo, que para mí, es el tramo más bonito de lo que llevo por la Vía Francigena, que no es mucho por ahora.

El camino mullido de hojas caídas, bordeado de árboles, con sus juegos de sol y sombra, con sus curvas y altibajos, pero bonito realmente.

Ya se ve el lago, antes también, pero aun no era para foto, ahora si.

Casi siempre que el indicador de la Vía Francigena cambia hacia donde, según mi brújula interna, no es, pongo en marcha las aplicaciones de geolocalización a ver que pasa. Pues esta vez he decidido cambiar el recorrido. No sé, igual he ahorrado cien metros. Pero ha sido un exitazo, el nuevo camino estaba bordeado de moreras, me he puesto más contento que un gusano de seda. Las moras negras estaban un poco ácidas, pero las moras blancas, aunque solo fuera por comparación, estaban muy ricas.

Son los besos maña, como las cerezas

Y no solo eso, que también me encontrado un cerezo, a las cerezas les faltaba todavía una semana como poco para estar en su punto, pero yo no voy a estar para entonces. He hecho evaluación de riesgos y como llevo papel higiénico en la mochila para esos porsiacasos, me he llenado el sombrero y he ido esparciendo huesos por el camino, por si me perdía y tenia que volver.

Un rato más entre carretera Casia y caminos y he llegado a Bolsena, a eso de la una. Que no está mal para un cojo.

Tampoco podía ir como me pedía el cuerpo

Ya se que hay que reservar los albergos, pero me gusta arriesgar (poco, que no es pa tanto). Todos los días mi ruta GPX me deja a la puerta de un albergue. He llamado y ha salido una sorella pequeñita. Le enseño la concha tan guapa que llevo colgada y digo ‘Albergo pelegrini?’, ‘ha prenotato?’, ‘no sorella, sono españolo e no parlo italiano’, me hace señal de que la siga. Son la congregación de religiosas del SS Sacramento.

Como tienen llena la zona de peregrinos, estoy solo en una habitación de cien (como poco) metros cuadrados. He tenido que hacer panorámica para poderosa enseñar.

Un jardín para mi solo también. Diez euros.

Hoy he comido la media pizza que me sobro ayer, aquí voy siempre con retraso. He comprado dos yogures para desayunar mañana. Y unas plantillas nuevas, la suela ha perdido espesor y por eso noto todo tanto. Cuando llegue a Roma tratare de comprar botas nuevas.

Por la calle principal ya voy encontrando peregrinos conocidos. Hoy foto con Francesco e Maximo.

Visita turística por Bolsena, también muy bonito, buenas cuestas. He subido a la torre de la fortaleza.

En esta iglesia, ocurrió el milagro de los corporales que sangran ante la duda del clérigo que hacia la misa, alemán él.

Y también, en la cripta catacumba, esta enterrada Santa Cristina mártir.

Me despido del grupo de italianos con los que empecé el camino. Al final, solo se el nombre de cuatro.

He salido a cenar, a eso de las ocho, en la Antica Trattoria del Corso. Un plato de pollo pequeñito con insalata y verduritas.

Y mañana etapa corta a Montefiascone de donde es típico el vino Est, Est, Est.


Hoy he pasado por:

  • Acquapendente
  • San Lorenzo Nuevo
  • Bolsena

Y estoy hospedado en:

  • RR SS Sacramento
  • Plaza de Santa Cristina 4

¡Comparte, por favor! Gracias...
Share on Facebook65Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0
Esta entrada fue publicada en Roma - Santiago 2017. Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a Día 5 – Bolsena

  1. Jose Antonio Serrano dijo:

    Cerezito, cerezito, en vez de garbanzito. Ya te vale, jaja, cerezas a falta de madurar y moras ácidas, joder te haces a todo. Por cierot Antuan, Bolsona es bien guapo, me gusta dicho pueblo italiano.
    Mira a ver si ves a Marco al pie de las montañas, que me han dicho que sigue buscando a su madre.
    Lo de piano piano el comienzo, me suena al Adagio, no te preocupes Antuan que lo haremos bien. Bueno amigo peregrino, sigue y venga que ya queda un dia menos para juntarte con el regiomontano.
    ULTRERIA, Buen camino y felice giovedi.

  2. Laura dijo:

    Io tampoco parlo italiano pero se te entiende molto bene jajajajaja
    Vaya festín te has dado hoy entre el rastro de Pulgarcito y los gusanos de seda en nada se te pasa la cojera.
    Venga para adelante que esto tiene buena pinta!!!!

  3. Salvador Serra dijo:

    Buenas noches Antonio BOLSENA es una Ciudad muy bonita y con su lago espectacular.
    Veo que ya estàs hablando un Italiano casi perfecto y esto quiere decir que ya llevas unos días entre ellos.
    Cuidado con las las moras y las cererzas que por aquí de momento en las fotos no he visto ningún campo de maíz ni girasol. Ya sabes porque lo digo. Jajajajajaja
    Un abrazo y hasta mañana
    ULTREIA

  4. Enrique Flores dijo:

    Hola, Antonio. Yo vuelo mañana dios mediante. Nos vemos en Viterbo el viernes. Buen camino.

  5. Jesus Lagrava dijo:

    Animo Antonio que ya tienes el precalentamiento hecho y cuidate esa ampolla.
    Veo que te defiendes bien con los idiomas.
    Un abrazo

  6. Raquel Camacho dijo:

    Ya veo que vas fenomenal!!!! Me das una envidiaaaaa…..!!! Cuidate mucho, sobre todo los piesessss, que es tu medio de transporte!!! Te mando un besico gordo para que vayas más contento en el camino!!!!Muakkkk!!!

  7. juan jimenez dijo:

    Hola Antonino I. El campo verde creo que es de girasoles (por el troncho que es muy gordo). Y lo de moderar la velocidad a los peregrinos me parece muy bien porque es que vais como locos.

  8. Javier Guerrero dijo:

    Bueno, amigo, he salido a andar de nuevo mis 45 minutos, pero mis vistas son las mismas de todos días pero con compañía ya que voy con mi perra que me sigue y no me pide nada. Por cierto ayer no hubo croquetas y la tortilla estaba aguada, el jamón tierno y el queso del montón por lo menos el vino que habían escondido desde navidades estaba bueno, ya ves también. tenemos nuestro peregrinar.
    Cuidado con lo que comes ya sabed que la Prudenza è madre di sicurezza.
    Vengaaaaaa, a por la próxima etapa campeón.

  9. JESUS ANGEL BERNAD dijo:

    Te veo animado, eso es lo más importante, y si alguien tenía dudas de tus dotes lingüísticas ese no soy yo. El primer campo que pones en la foto podría ser girasol y el pie que le pones a la foto de las cerezas no deja lugar a dudas de tus dotes de jotero, aunque en este caso seas tocador. Buen camino y seguimos en contacto.

  10. Nati dijo:

    Hola ciudadano del mundo empadronado en zgz!!!👋👋Parece que fue ayer cuando partiste a las cruzadas, y ya la sexta etapa!! Espero y deseo q tus heridas de guerra ya estén superadas ,y no sean impedimento para seguir batallando en tu conquista romana….Eres un buen gladiador de los caminos y como tal, unas ampollitas y dolorcillos de pies, no pueden contigo. Adelante valiente! Y, mucha fuerza….campeón!!👏👏😚😚

  11. Antonio Hernández dijo:

    Hola Antuan, las fotos como siempre preciosas, Bolsena se ve una ciudad con encanto, muy bonita. Una duda y no es por comparar, en la foto con Francesco e Maximo, ellos estan mas cerca que tu de la camara, o es que gastan varias tallas mas de sombrero que tu..??? Pedazo de cabezas que gastan, desde el cariño ehh..jejeje.
    Me alegro que siempre encuentres gente que te acompañe y cuidado con las frutas sin madurar aun, no sea que te de algun retorcijon…Bueno mucho animo y buen camino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *