Ciudades que visitaré en Francia

¡Comparte, por favor! Gracias...
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0

panneau_tours2

REIMS

Reims es una ciudad del noreste de Francia, y está situada a unos 129 km al este de París. Es la mayor ciudad de la región de Champaña-Ardenas, aunque no es capital de su departamento, Marne.

Está situada en una llanura en la ribera derecha del Vesla, afluente del Aisne, y sobre el canal que conduce el Aisne al Marne. Al sur y al oeste se eleva la Montaña de Reims, y en esa misma dirección se encuentran los viñedos de Champaña. Los principales lugares de Reims son la Place Drouet d’Erlon (Place d’Erlon), la Place Royale, en el centro, donde se encuentra una estatua de Luis XV, y la place du Parvis, donde hay una estatua de Juana de Arco. La Rue de Vesle, la arteria más importante, atraviesa la ciudad de suroeste a noreste.

La superficie de la ciudad es de 47,02 km² y su población en 2008 era de 188.078 hab.

En Reims nace el 30 de abril de 1651 el santo San Juan Bautista de la Salle, fundador de los Hermanos de las Escuelas Cristianas.

Monumentos

Gravemente dañada por los bombardeos de la Primera Guerra Mundial, la ciudad de Reims conserva sin embargo destacados edificios, entre ellos:

  • La Catedral Notre-Dame de Reims, famosa por ser la de la consagración de los Reyes de Francia
  • La Basílica de Saint-Remi
  • El Palacio de Tau

Estos tres edificios fueron nombrados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1991.

La basílica de Saint-Remi en Reims

Saint-Remi

PARIS

París es la capital de Francia y de la región de Isla de Francia. Constituida en la única comuna unidepartamental del país, está situada a ambos márgenes de un largo meandro del río Sena, en el centro de la Cuenca parisina, entre la confluencia del río Marne y el Sena, aguas arriba, y el Oise y el Sena, aguas abajo.

La ciudad de París dentro de sus estrechos límites administrativos tiene una población de 2.243.833 habitantes (2010). Sin embargo, durante el siglo XX, el área metropolitana de París se expandió más allá de los límites del municipio de París, y es hoy en día la quinta ciudad más grande del continente europeo y la segunda por área metropolitana con una población de 12 millones de habitantes, según datos de 2010.

La región de París (Isla de Francia) es junto con Londres, uno de los núcleos económicos más importantes de Europa. Con 607 mil millones de euros (845 mil millones de dólares), produjo más de una cuarta parte del Producto Interior Bruto (PIB) de Francia en 2011. La Défense es el principal barrio de negocios de Europa, alberga la sede social de casi la mitad de las grandes empresas francesas, así como la sede de veinte de las 100 más grandes del mundo.

La ciudad es el destino turístico más popular del mundo, con más de 42 millones de visitantes extranjeros por año. Cuenta con muchos de los monumentos más famosos y admirados del orbe: la Torre Eiffel, la Catedral de Notre Dame, la Avenida de los Campos Elíseos, el Arco de Triunfo, la Basílica del Sacré Cœur, el ex Hospital de Los Inválidos, el Panteón, el Arco de la Defensa, la Ópera Garnier o el barrio de Montmartre, entre otros. También alberga instituciones de reconocimiento mundial: el Louvre (el museo más famoso y visitado del mundo), el Museo de Orsay y el Museo Nacional de Historia Natural de Francia, así como un extenso sistema de educación superior de prestigio internacional.

Cultura

París ha sido un centro cultural y artístico relevante en la historia occidental. En ella nacieron, se formaron o desarrollaron sus carreras figuras francesas de la talla de René Descartes, Molière, Voltaire, Victor Hugo, Émile Zola, Alexandre Dumas, hijo, Edgar Degas y Claude Monet entre otros. Desde comienzos del siglo XIX y hasta finales de la década de 1960, París fue el centro mundial del arte. Este periodo recibió su brillo de emblemáticos representantes del arte francés como Braque, Duchamp o Matisse y varios artistas extranjeros como Beckett, Brancusi, Brecht, Buñuel, Hemingway, Joyce, Kandinsky, Mondrian, Picasso y Stravinski.37 En esta época hubo un progresivo desplazamiento de los centros creativos por diferentes barrios de la ciudad: desde Montmartre, cuna del cubismo, a Montparnasse, escenario de la bohemia de entreguerras y del surrealismo, hasta Saint-Germain-des-Prés, centro del movimiento existencialista asociado con Jean-Paul Sartre, y finalmente al Barrio Latino, escenario del Mayo francés. Todos estos núcleos conservan su preeminencia dentro de la vida cultural de la ciudad.

Muchos son los autores que han desarrollado sus historias teniendo a la capital francesa como escenario. Tal es el caso de Rayuela (1963) de Julio Cortázar y París era una fiesta (1964) de Ernest Hemingway. Además, la ciudad cuenta con el mayor contenido de obras de arte, distribuido en sus numerosos museos y colecciones privadas. Dentro de estos tesoros el más destacado es La Gioconda, una pintura de valor incalculable.

Arquitectura y urbanismo

Quizá el patrimonio arquitectónico parisino sólo tenga parangón con el de Roma, lo que contribuye a que desde 1991 las Riberas del Sena en París sean consideradas por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

La arquitectura gótica tuvo su origen en la región de París, siendo la basílica real de Saint-Denis la primera que se erigió en este estilo [cita requerida], desde donde se difundió primero a todo el reino de Francia y posteriormente al resto de Europa.

El París «moderno» es el resultado de un vasto plan de remodelación urbana surgido a mediados del siglo XIX. Durante siglos, el corazón de la ciudad había sido un laberinto de estrechas calles y casas medievales, pero a partir de 1852, el Barón Haussmann hizo un gran plan urbanístico demoliendo gran parte para conformar amplias avenidas alineadas con edificios neoclásicos de piedra destinados a la nueva burguesía; la mayor parte de este «nuevo» París es el que vemos hoy. Estos planes del Segundo Imperio, en muchos casos, están aún en vigor, ya que la ciudad de París impone desde entonces el llamado «alignement» (ley que define la posición de la edificación dejando un determinado ancho de la calle) sobre muchas de las nuevas construcciones. La altura de un edificio también se determina en función de la anchura de la calle, y el código de construcción de París ha visto pocos cambios desde mediados del siglo XIX para permitir mayores construcciones.

El esfuerzo por preservar el pasado histórico de París y las leyes actuales hacen que resulte difícil crear dentro de los límites de la ciudad grandes edificios y servicios públicos necesarios para una población creciente. Muchas de las instituciones y la infraestructura económica ya se encuentran en la periferia o en proceso de hacerlo. Las empresas financieras (La Défense), distrito de negocios, el principal mercado mayorista de alimentos (Rungis), las principales escuelas de renombre (École Polytechnique, ENSAM, HEC, ESSEC, INSEAD, etc.), los laboratorios de investigación de fama mundial (en Saclay o Avenue), el estadio deportivo más grande (Estadio de Francia), e incluso algunos ministerios (como el de Transporte) se encuentran fuera de la ciudad de París. Los Archivos Nacionales de Francia están siendo trasladados a los suburbios del norte, proceso que deberá concluir hacia fines de 2010. Sin embargo, los severos límites inmutables, los estrictos códigos de construcción y la falta de terreno urbanizable no han creado en París el fenómeno llamado “museificación” que conocen otras ciudades europeas.

Tres de los más populares y antiguos parques de París son: el Jardín de las Tullerías, creado en el siglo XVI para el palacio del mismo nombre (hoy desaparecido) y situado en la orilla derecha del Sena, cerca del Louvre; el Jardín de Luxemburgo; y el Jardin des Plantes, creado por Guy de la Brosse, el médico de Luis XIII. La mayoría de los otros parques de París son creaciones del Segundo Imperio: Los parques de Montsouris, Buttes-Chaumont y el Parque Monceau son obra de Jean-Charles Alphand, ingeniero de Napoleón III. Otro proyecto ejecutado en este periodo, fue el Bosque de Boulogne, al oeste de París. El Bosque de Vincennes, a su lado oriental, recibió un tratamiento similar durante los años siguientes. Estos bosques ofrecen a la ciudad 2.000 hectáreas de naturaleza, a los que se suman otros espacios de reciente creación como el Parque de la Villette, el Parque de Bercy. Los parques temáticos y de atracciones como Disneyland Resort Paris y el Parc Astérix se encuentran en la periferia, bastante alejados de la ciudad.

parisPanorámica de París

ORLEANS

Orleans es la capital de la región de Centro (Francia) y del departamento de Loiret.

Era la ciudad de Cénabo el centro de la tribu celta de los carnutes. En el 52 a. C., Julio César la destruyó. En los tiempos de Aurelio se refundó la ciudad como Aurelianorum. En 451 Atila saqueó la ciudad.

En el año 937 la ciudad fue atacada por los magiares en el marco de sus campañas de saqueo desde la actual Hungría.

En 1306 Clemente V reconoce la Universidad y el Colegio Universitario de Orleans.

El 29 de abril de 1429, Juana de Arco libró la ciudad del asedio inglés al que estaba sometida, como consecuencia de la Guerra de los Cien Años.

TOURS

Tours es una ciudad francesa, prefectura (capital) del departamento de Indre y Loira. Su población es de 136.578 habitantes, y la población del conjunto de su área metropolitana es de 297.631 habitantes.

Sus habitantes se hacen llamar los Tourangeaux y las Tourangelles (antiguamente los Turons y las Turonnes). La región es a menudo llamada “El jardín de Francia”. Tours es clasificada como “Ciudad de Arte y de Historia”, es atravesada por el río Loire considerado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

La comarca de Tours, llamada Turena (Touraine en francés), es conocida por sus vinos y por la perfección del francés que allí se habla.

Historia

Tours fue una ciudad importante desde la época de los galos, como lugar de pasaje por el Loira. Los galos que habitaban en este sitio se llamaban Turones y fueron ellos quienes dejaron su nombre a la ciudad (Civitas Turonorum).

Ya desde el siglo III, la urbe romana fue un importante foco de la cristiandad, donde se estableció una sede episcopal, con San Gatien como primer obispo.

Una de las personalidades más notables de la ciudad fue Martín de Tours (San Martín). Estando al servicio del ejército romano, compartió su manto con un mendigo. Esta historia, y la importancia de San Martín en la región, hicieron de Tours una ciudad de peregrinación en la Edad Media, así como una de las etapas en el camino hacia Santiago de Compostela.

En el siglo VI, Gregorio de Tours, autor de la Historia de los francos, deja huella en Tours. De esta forma Tours se transforma en la capital del Condado de Tours o la “Touraine”. Gregorio menciona la existencia de un conde Leodastis hacia el año 575.

Tours fue capital de Francia bajo Luis XI, quien se instala en el Castillo de los Montils (Château des Montils), actual Castillo del Plessis (Château du Plessis) en La Riche (en la periferia al oeste de Tours). Tours y la región de Touraine permanecen como residencia continua de los reyes de Francia y de su corte. En el Renacimiento se levantan en Tours y en su región varios castillos, reunidos en su mayor parte bajo la denominación genérica de Castillos del Loira (Châteaux de la Loire).

En la época de Francisco I, la industria de la seda fue introducida en Tours. Hoy en día esta industria ha sobrevivido con gran dificultad.

Monumentos y sitios de interés

  • Castillo de Tours
  • Catedral de San Gaciano
  • Palacio de Justicia
  • Basílica de San Martín de Tours

Hijos ilustres

  • Honoré de Balzac
  • François Rabelais
  • San Martín de Tours
  • Jérémy Roy

catedraldetoursCatedral de Tours

POITIERS

Poitiers es una ciudad de la Francia central, capital del departamento de Vienne, y de la región Poitou-Charentes, situada a orillas del río Clain.

Monumentos

Poitiers está clasificada como Ciudad de Arte e Historia

Aunque Poitiers ha experimentado cierto declive durante la época moderna conserva, no obstante, monumentos de todas las épocas. Cuenta con 78 monumentos clasificados:

  • El dolmen de la Pierre levée por delante del cual pasa el camino romano Poitiers-Sainte-Croix (Bourges)-Lugdunum.
  • El monumento a Sir Chimpy es visitado por su excelente elaboración y su participación en guerras en esta localidad.
  • Baptisterio de San Juan, del siglo IV, uno de los más antiguos monumentos cristianos conservados en Francia (o el más antiguo). Fue construido hacia el 360.
  • Restos de las plazas romanas construidas a principios del siglo I de nuestra era, que se consideran como las más grandes de la Galia; el eje mayor mide 150 m y el pequeño 130 m.
  • Hipogeo de las Dunas
  • Iglesia de Sainte-Radegonde de Poitiers, que forma parte de la abadía de la Santa Cruz, fue el primer convento de mujeres fundado en Europa por la reina Radegonde, esposa de Clotario I rey de los francos.
  • Iglesia de San Hilario el Grande
  • Iglesia de Notre-Dame la Grande, románica, su fachada está ricamente esculpida.
  • Catedral Saint-Pierre
  • Iglesia de Montierneuf
  • Restos de la muralla de Leonor de Aquitania
  • Torres de esta misma muralla en el valle de Boivre (actualmente edificio de correos)
  • Torres del castillo de Juan de Berry, en la confluencia entre Clain y Boivre.
  • Palacio de Justicia, antiguo palacio de los condes de Poitiers, con la célebre Torre Maubergeon, antiguo torreón rehabilitado a finales de la Edad Media.
  • Palacios particulares: en el palacio Fumé y Berthelot se encuentra la universidad de Historia y de Humanidades, del Puygarreau.
  • Réplica de la Estatua de la Libertad, erigida en la antigua plaza de Pilori, en memoria del general Berton que fue guillotinado en 1822.
  • Estatua de Notre-Dame des Dunes.
  • Alcaldía o Ayuntamiento.

Durante el siglo XIX fueron destruidos varios monumentos poitevinos como distintas plazas romanas, el campanario medieval, el conjunto conventual y diversas iglesias de la abadía de la Santa Cruz.

A ello debe añadirse la destrucción de las murallas por orden del intendente de Blossac para permitir la reorganización de las calles.

poitiersnotredameIglesia de Notre-Dame la Grande

BORDEAUX

Burdeos es una ciudad portuaria del sudoeste de Francia, capital de la región de Aquitania y la prefectura del departamento de Gironda. Con una población de 239.157 habitantes en la ciudad y 719.489 en la Communauté urbaine de Bordeaux, es la quinta ciudad más importante de Francia, después de París, Lyon, Marsella y Lille. Su área metropolitana, llamada aire urbaine de Bordeaux cuenta con 1.114.857 habitantes en una conurbación Bordeaux-Libourne-Arcachon.

Burdeos es a menudo llamada “la perla de Aquitania”, pero todavía arrastra el apodo de “La Bella Durmiente”, en referencia a su centro histórico y sus monumentos que antes no estaban suficientemente resaltados. Sin embargo, Burdeos  “despertó” desde hace varios años, y en junio de 2007, una parte de la ciudad, Puerto de la Luna, ha sido registrado como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco para el conjunto urbano excepcional que representa. Sin embargo, no merece su apodo porque su área urbana es uno de los más atractivos de Francia, con un incremento de alrededor de 200.000 habitantes en nueve años (1999-2008).

La ciudad es conocida mundialmente por sus viñedos, sobre todo desde el siglo XVIII, que fue una edad de oro. Antigua capital de Guyena, Burdeos es parte de Gascuña y está situada en el borde de las Landas de Gascuña.

En 1957, Burdeos recibió el Premio Europa, junto con Turín.

Lugares de interés

  • El puerto de la Luna, ciudad portuaria de Burdeos en el suroeste de Francia, está inscrito como una ciudad histórica habitada, un conjunto urbano y arquitectónico sobresaliente, creado en la época de la Ilustración, cuyos valores se mantuvieron hasta la primera mitad del siglo XX, con más edificios protegidos que ninguna otra ciudad francesa excepto París. Se le reconoce igualmente por su papel histórico como lugar de intercambio de valores culturales durante más de 2000 años, particularmente desde el siglo XII debido a sus enlaces comerciales con Gran Bretaña y los Países Bajos. Los planes urbanos y conjuntos arquitectónicos de principios del siglo XVIII en adelante colocan a la ciudad como un ejemplo destacado de tendencias clásicas y neoclásicas innovadoras y le dan una excepcional unidad y coherencia urbana y arquitectónica. Su forma urbana representa el triunfo de los filósofos que deseaban hacer ciudades que fueran crisoles de humanismo, universalidad y cultura.
  • La Catedral de San Andrés, es el principal edificio religioso de la ciudad de Burdeos. Fue construida en el siglo XI, y consagrada el año 1096 por el Papa Urbano II. De la construcción románica original del siglo XI no quedan más que los muros interiores de la nave principal. La catedral fue reconstruida entre el siglo XII y el XVI. La actual nave, de estilo angevino, data del siglo XII y fue modificada en el siglo XIII.
  • El Gran Teatro de Burdeos es considerado por muchos el más importante de toda Francia. Su construcción, que corrió a cargo de Victor Louis, empezó en el año 1773 y se terminó en el año 1780. Su arquitectura es una verdadera innovación en muchos aspectos, su inmenso pórtico está compuesto de doce columnas corintias, que realzan una fachada neoclásica de por sí imponente. En 1991, una restauración devolvió al Gran Teatro sus originales y vivos colores azul y dorado.
  • El Monumento a los Girondinos está ubicado en la Explanade des Quinconces. Se construyó finales del siglo XIX, con una gran columna central y dos excelentes fuentes de bronce, dedicadas a la República y la Concordia. En lo alto de la columna central, aparece una alegoría de la libertad rompiendo las cadenas de la opresión.
  • La Place Royale, fue construida entre 1730 y 1755 por los arquitectos Gabriel (padre e hijo). Enmarcada por los muelles de fachadas uniformes, en forma de herradura, constituye un magnífico conjunto arquitectónico y una de las realizaciones más típicas de la época de Luis XV. En el centro está adornada por una fuente con las Tres-Gracias. La plaza está limitada al norte por el Palais de la Bourse, y al sur por el antiguo hôtel des Fermes.
  • La Plaza del Parlamento de Burdeos fue una antigua plaza del Mercado Real, hasta que los planes de embellecimiento de la ciudad la ampliaron y modificaron. Tiene una sencilla severidad y animados cafés y presenta algunos nobles edificios de cierta hermosura, en torno a una fuente neo-renacentista, de 1865.
  • La Basílica de Saint-Michel, es el principal lugar de culto de la ciudad, fue construida entre los siglos XIV y XVI. Es de estilo gótico flamígero y posee un campanario en flecha de 114 metros de altura. Está considerada patrimonio mundial por la UNESCO y en su interior destaca un órgano del siglo XVIII. El campanario forma una estructura aparte del santuario y posee un carrillón con 22 campanas.

plazadelabourseVista de la Place de la Bourse

Siguiente Anterior
Entrenamientos Ciudades que visitaré en Bélgica

¡Comparte, por favor! Gracias...
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0

2 respuestas a Ciudades que visitaré en Francia

  1. PEDRO RIVED SERRA dijo:

    Hola.
    Para el mes de junio vamos a Berlín de turismo. Quisieramos volver en bicicleta a Santiago de Compostela, pero nos és complicado encontrar información. Ha sido grato encontrar que tú hiciste este viaje a pie. Felicidades por la proeza.
    Te agradeceríamos si nos pudieras pasar información por ejemplo
    Dónde conseguir las credenciales-etapas-tipos de alojamiento etc.
    Sin más ,se despide cordialmente, Pedro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *