Ciudades que visitaré en Alemania

¡Comparte, por favor! Gracias...
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0

BERLIN

Inicio del viaje andando. Hasta allí llegaré en avión un día de mayo de 2015

Berlín es la capital de Alemania y uno de los dieciséis estados federados alemanes. Se localiza al noreste de Alemania, a escasos 70 km de la frontera con Polonia. Por la ciudad fluyen los ríos Spree, Havel, Panke, Dahme y Wuhle. Con una población de 3,4 millones de habitantes, Berlín es la ciudad más poblada del país, así como la segunda ciudad en tamaño y la quinta aglomeración urbana entre los países de la Unión Europea.2

Fundada en 1237 como Cölln, Berlín fue sucesivamente capital del Reino de Prusia (1701-1918), de la República de Weimar (1919–1933) y del Tercer Reich (1933–1945). Después de la Segunda Guerra Mundial, la ciudad fue dividida; la parte este de la ciudad se convirtió en la capital de la República Democrática Alemana, mientras que la región oeste de la ciudad se convirtió en un enclave de la República Federal de Alemania en el interior de la Alemania Oriental.

Berlín es una ciudad mundial y un centro cultural y artístico de primer nivel. Es una de las ciudades más influyentes en el ámbito político de la Unión Europea y en 2006 fue elegida Ciudad Creativa por la Unesco. En 2009 la ciudad recibió el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia.

Lugares para visitar:

  • Puerta de Brandenburgo: Monumento situado a pocos metros del derrumbado muro, en la tierra de nadie que había entre el muro mismo y los cuarteles y torres de vigilancia de la policía (Volkspolizei) de la RDA; hoy es símbolo de la reunificación del país. En este punto me sacaré la foto de inicio. Espero que los alemanes sean buenos chicos y no salgan corriendo con mi cámara.
  • Muro de Berlín: Aún perduran algunos tramos de esta construcción que dividió no sólo la ciudad de Berlín, sino también el mundo en dos ideologías diametralmente opuestas.
  • Reichstag: Desde 1999 es de nuevo sede del parlamento federal, llamado Bundestag. En su reconstrucción, sólo se dejaron los muros exteriores; el interior es totalmente nuevo. Su cúpula de cristal es accesible al público y ofrece una magnífica vista panorámica de la ciudad, sobre todo de noche.
  • Siegessäule (Columna de la victoria): Monumento de 69 m de altura ubicado en el parque Tiergarten que conmemora tres victorias alemanas en el siglo XIX. Está coronada por una estatua de Niké, la diosa griega de la victoria. Puede accederse hasta su cúspide, en donde se obtiene una privilegiada vista de la ciudad. Fue popularizada por ser el lugar de reunión de los ángeles en la película ¡Tan lejos, tan cerca! del director alemán Wim Wenders.
  • Kaiser-Wilhelm-Gedächtniskirche: Iglesia ubicada en el Centro de Berlín Oeste (antiguo Berlín Occidental), sufrió los bombardeos de los Aliados durante la Segunda Guerra Mundial. A estos bombardeos sólo sobrevivió una gran torre que ha sido conservada sin restaurar para recordar las consecuencias de la guerra, albergando en su parte alta la Freiheitsglocke (Campana de la libertad ) y al que le fue anexado un edificio moderno para la parroquia. De hecho, esta iglesia es también conocida como “la iglesia en recuerdo a la futilidad de la guerra”. La entrada a la iglesia es gratuita y abre sus puertas de 9 de la mañana a 7 de la tarde, todos los días de la semana.
  • Potsdamer Platz: En el corazón del Berlín Occidental se halla la nueva Potsdamer Platz, que en los años 1920 era uno de los puntos más populares de toda Europa. A partir de la caída del muro, pasó a ser un enorme proyecto de construcción, en el que hoy en día se pueden encontrar modernos centros comerciales y rascacielos que marcan una nueva época para Berlín.
  • Unter den Linden (‘bajo los tilos’) es el principal bulevar de la ciudad. Comienza en la plaza de París en el lado oeste de la puerta de Brandeburgo, donde se encuentran la Academia de Arte, el conocido Hotel Adlon y la embajada de Francia y de los Estados Unidos. Desde esta plaza recorre 1,5 km en dirección este hasta el puente denominado Schlossbrücke, el cual sirve de unión con la Isla de los Museos y el centro este de Berlín. En una plaza adyacente a esta avenida Unter den Linden se halla la catedral (católica) de Berlín, justo entre la Ópera Staatsoper Unter den Linden (una de las tres que tiene la ciudad) y el edificio conocido como la Kommode, y está dedicada a santa Eduviges.
  • Friedrichstraße: Antiguo centro cultural, económico y comercial de Berlín. Actualmente intenta recuperar su importancia en la ciudad.
  • Alexanderplatz: En el centro del antiguo Berlín Este se encuentra esta gran plaza donde el antiguo gobierno comunista de la RDA dejó su huella más visible. Cerca de esta plaza se halla la torre de televisión (Fernsehturm) de 368 m de altura, que puede ser vista desde casi cualquier punto de la ciudad. Construida en los años 1960, la torre cuenta con un restaurante circular panorámico que gira sobre sí mismo y desde el que puede verse una amplia panorámica de la ciudad. Antiguamente se levantaba en ella la estatua alegórica de Berolina.

Oficina de turismo: Budapester Str. 4
www.berlin-tourismus.de

catedralberlinLa Catedral

separador

ERFURT

Capital de Turingia. Una de las grandes ciudades medievales de Alemania. Es llamada “la ciudad de las torres, las flores y los jardines“.

Una ciudad muy próspera en el pasado, favorecida por el hecho de estar situada en el “Camino Real” entre el Rin y Rusia.

Personajes ligados a Erfurt:

  • Lutero estudió en su universidad. Johann Sebastian Bach tocó en varias de sus iglesias.
  • Goethe, Schiller, Johann Gottfried Herder y Christof Martin Wieland, pasarón en Erfurt una temporada.
  • Max Weber, considerado padre de la sociología, nació aquí el 21 de abril de 1864.
  • En Erfurt se produjeron encuentros decisivos como  el de Napoleón I con el zar Alejandro I en 1808 o el más reciente, en 1970, entre Willy Brandt y el primer ministro de la RDA, Willi Stoph

 ¿Qué ver?

  • La Colina del Dom, desde la gran plaza con la escalinata que sube hasta la Catedral. Edificio renacentista de 1538 Haus zur hohen Lilie (casa del alto Lirio) y la Grüne Apotheque (Farnacia Verde), del siglo XVIII. Ahora ambos edificios son restaurantes.
  • La Catedral, en lo alto de la colina
  • La Iglesia de San Severo (Severikirche)

MariendomMariendom y Severikirche

Aquí tengo que comer las “Thüringer Bratwurst” unas salchichas de carne de cerdo, aderezada con diversas especias y asadas a la brasa.

bratwurst

separador

GOTHA

Una de las ciudades históricas y artísticas más importantes de Turingia, antigua residencia imperial.

Es aquí donde se editó hasta 1944 el Almanaque de Gotha. El Almanaque de Gotha (en alemán: Gothaischer Hofkalender) era una publicación anual de Europa, que compendiaba con todo detalle datos de las casas reales, la alta nobleza y la aristocracia europeas, así como datos del mundo diplomático.

Al final de la II Guerra Mundial en 1945, la ciudad de Gotha fue tomada por el Ejército Rojo y desde entonces el Almanaque dejó de publicarse, en tanto que sus archivos fueron destruidos completamente por las tropas soviéticas. A finales del siglo XX, el Almanaque vuelve a reeditarse en Londres, siendo uno de sus impulsores el rey don Juan Carlos I de España, junto con el ex rey Miguel I de Rumania.

separador

LEIPZIG

Leipzig o Lipsia, en español, es una ciudad alemana en el noroeste del estado de Sajonia. Con más de 520.000 habitantes, a finales de 2012, es la segunda ciudad más poblada de ese estado federado (tras Dresde, la capital de Sajonia) y tras Berlín, la tercera de todo el este de Alemania.

Ya en el año 1165 recibió el derecho de ciudad y de mercado (ahora recinto ferial). Desde entonces, Leipzig se convirtió en uno de los centros de comercio más importantes de la Europa central. La ciudad tiene una larga tradición de recinto ferial y una de las ferias más antiguas (1190) de Europa. Junto con Fráncfort del Meno es Leipzig el centro histórico de la imprenta y el comercio. Además, cuenta con una de las universidades -tanto clásica como de música- más antiguas de Alemania. En las últimas décadas, Leipzig fue el centro de las manifestaciones de los lunes (Montagsdemonstrationen) de 1989, las cuales dieron el impulso necesario a la reunificación alemana.

La ciudad de Leipzig tiene una gran tradición musical, la cual debe agradecer, entre otros, a Johann Sebastian Bach, Richard Wagner y Felix Mendelssohn. La Orquesta de la Gewandhaus y el Coro de Santo Tomás han sólo engrandecido la fama de la ciudad en el mundo de la música.

Cultura

El Antiguo Ayuntamiento de la ciudad es uno de los edificios más destacados del Renacimiento alemán y alberga uno de los mayores museos históricos de Alemania. En Leipzig se encuentra la Biblioteca Alemana que colecciona todo el material bibliográfico en lengua alemana y sus correspondientes traducciones a otros idiomas desde 1914 en adelante.

Esta ciudad se caracteriza por poseer una rica tradición musical.

Fue en esta ciudad donde el grupo de black metal noruego mayhem realizó la grabación del álbum en vivo live in leipzig, en el cual aparece el fallecido vocalista Pelle Ohlin sosteniendo un candelabro.

A partir de la reunificación alemana se han desarrollado trabajos de renovación y construcción en la ciudad gracias a las subvenciones del Gobierno federal y de la Unión Europea (UE). Así, la universidad se prepara para festejar en el 2009 sus 600 años mediante una completa renovación de la fachada. Por otra parte, está construyéndose un túnel que atravesará gran parte de la ciudad para agilizar el tráfico ferroviario.

Leipzig posee un importante recinto ferial, la Feria de Leipzig, que atrae a profesionales de toda Europa.

Gastronomía

Leipzig tiene muchos platos típicos, entre ellos el Leipziger Allerlei, el “Leipziger Lerche” y el “Leipziger Gose”. El Leipziger Allerlei consiste de legumbres variadas con cangrejo, mantequilla y albóndigas de patatas. El Leipziger Lerche era originalmente un plato de carne de pájaro, pero desde que se prohibió su caza, los pasteleros de la ciudad inventaron un postre relleno de mazapán que lleva la forma del plato original.

Lugares y monumentos

lglesia de Santo Tomás (Thomaskirche): Con orígenes de mediados del siglo XII, el actual edificio es de estilo gótico tardío, de fines del siglo XV. El interior y la entrada principal (oeste) son del siglo XIX, en estilo neogótico. Destaca el retablo del coro, del siglo XV, que procede de la iglesia de San Pablo, que era la de la Universidad, y que fue dinamitada por el régimen comunista alemán en 1968. En esta iglesia luterana, Johann Sebastian Bach, que ocupó el cargo de cantor, director musical y director de su escuela de niños cantores (Coro de Santo Tomás/Thomanerchor) (1723-1750), compuso la mayor parte de su obra religiosa. Tras la Segunda Guerra Mundial, sus restos, originariamente colocados en la destruida iglesia de San Juan, se trasladaron a la de Santo Tomás, situándose en el centro de su coro.

Iglesia de San Nicolás (Nicolaikirche): Dedicada al patrón de los comerciantes, sus orígenes son románicos. A principios del siglo XVI se amplió en estilo gótico tardío. Su interior fue reformado completamente en el siglo XVIII, en estilo clásico, siguiendo modelos franceses. Entre 1723 y 1750, Johann Sebastian Bach fue su organista y cantor; entre otras obras, en ella estrenó la Pasión según San Juan (1724). Esta iglesia fue uno de los lugares de donde partió en 1989 la rebelión contra el régimen comunista alemán.

San Alejo. Iglesia Memorial en honor a Rusia (St. Alexi. Gedächtniskirche zur Russischen Ehre).

Personas destacadas

Leipzig es la cuna de muchas personalidades famosas, tales como el filósofo y científico Gottfried Wilhelm Leibniz (1646), el compositor Richard Wagner (1813), el historiador de arte Nikolaus Pevsner (1902), el tipógrafo Jan Tschichold (1902), el pintor Max Beckmann o el socialista Karl Liebknecht (1871).

Muchas otras personalidades trabajaron durante gran parte de su vida en la ciudad, tales como Johann Sebastian Bach, que murió en ella en 1750, y Felix Mendelssohn Bartholdy, el filósofo Friedrich Nietzsche, el premio Nobel de Física Werner Heisenberg o el constructor de automóviles August Horch.

Die Prinzen es un grupo de música famoso en todo el país, cuyos integrantes estudiaron en el Conservatorio Superior Felix Mendelssohn-Bartholdy. El grupo comenzó su carrera musical a finales de los ochenta y fue uno de los pocos “productos” originarios de la República Democrática Alemana que logró mantener su popularidad en la Alemania reunificada. Die Prinzen poseen 14 discos de oro y 6 de platino (hasta 2001), entre otros premios.

Till Lindemann, cantante de la banda Rammstein, nació en esta localidad.

Los gemelos Bill Kaulitz y Tom Kaulitz de la banda alemana Tokio Hotel nacieron también en esta ciudad.

Leipzig_Siegesdenkmal_1900Monumento a la Victoria (Siegesdenkmal)

separador

EISENACH

Ciudad de unos 50000 habitantes, en la Turingia occidental. paisaje de bosques y praderas, en la confluencia de los ríos Nesse y Hörsel.

Personajes ligados a Eisenach:

  • Lutero, estudió en el instituto de la ciudad, entre 1497 y 1501. Posteriormente entre los años 1521 y 1522 permaneció en la Wartburg de incognito ya que la Iglesia  de Roma lo buscaba como criminal después de la publicación de sus tésis. Aquí tradujo el Nuevo Testamento al Alemán.
  • Johann Sebastian Bach nació allí en 1685
  • Goethe estuvo por allí en 1777
  • Wagner se inspiró en Eisenach y su paisaje para componer la ópera  Tannhäuser

 ¿Qué ver?

  • Rathaus, edificio gático construido en el año 1508 y reconstruido en 1564 en estilo renacentista.
  • Stadtscholss, palacio barroco construido entre 1742 y 1751. En él se encuentra el Thüringer Museum
  • Iglesia parroquial de St. Georg
  • Automobilbaumuseum, una de las primeras fábricas de automóviles.
  • Lutherhaus, la casa donde vivió Lutero cuando era estudiante.
  • Bachhaus, la casa donde nació Juan Sebastián Bach, el 21 de marzo de 1685. Alberga un museo sobre la vida y obra del compositor.
  • Reuter-Wagner Museum. Otro museo de ambos músicos
  • Wartburg, conjunto fortificado.

Pasear por las calles y sacar fotos desde fuera es gratis, pero para entrar en cualquier sitio (quizás se salve la parroquia de St. Georg) hay que pagar.

WartburgWartburg

Oficina de turismo: Markt, 2
tourist-info@eisenach.de

separador

AQUISGRÁN

Aquisgrán, (Aachen, en alemán) también llamada Baños de Aquisgrán, es una ciudad balneario en el distrito gubernamental de Colonia en Renania del Norte-Westfalia (Alemania). Aquisgrán era la residencia favorita de Carlomagno, y más tarde fue el lugar de coronación de los reyes alemanes. Es la ciudad más occidental de Alemania, situada junto a las fronteras con Bélgica y los Países Bajos, a 61 km al suroeste de Colonia. Dentro de la región existen minas de carbón y esto repercutió en su historia económica. La Universidad Técnica de Aquisgrán, una de las universidades de excelencia en Alemania, se encuentra en la ciudad. El enfoque económico predominante en Aquisgrán está en la ciencia, la ingeniería, la tecnología y sectores afines. En 2009, Aquisgrán se clasificó octava entre las ciudades de Alemania más innovadoras. La población de la ciudad supera los 260.000 habitantes.

Lugares de interés

  •  El “Rathaus” (Ayuntamiento) de Aquisgrán: construido sobre las ruinas del palacio de Carlomagno en el año 1330, se encuentra entre dos lugares centrales, Markt (plaza de mercado) y Katschhof (entre el Ayuntamiento y la Catedral). Del antiguo palacio carolingio se conserva una torre y parte de los cimientos. En la sala principal se encuentra una copia de las insignias del Reino, evacuadas a Viena ante la llegada de Napoleón y nunca devueltas, por lo que hay un pleito planteado ante el Tribunal Internacional de La Haya.En esa sala, adornada con cinco magníficos frescos de Alfred Rethel, donde se muestran escenas legendarias de la vida de Carlomagno incluyendo una firma, se entrega todos los años (desde 1950 ) el Premio Carlomagno a personajes de un marcado perfil europeo, por su contribución a la construcción europea. Lo recibieron, entre otros Robert Schuman, el Rey Juan Carlos I en 1982, Felipe González en 1993, Bill Clinton en 2000 y Javier Solana, representante de la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, en 2007. También contiene la sala de los emperadores.
  • Catedral de Aquisgrán: en su origen está la octogonal Capilla Palatina, erigida a comienzos del siglo IX por orden de Carlomagno, siendo en aquella época, la catedral más grande al norte de los Alpes. Se inspiraron en la Iglesia de San Vital de Rávena, Italia y fue construida por Eudes de Metz. A su muerte, los restos de Carlomagno fueron enterrados en la Catedral, y pueden ser vistos hoy en día. Allí se conserva el (supuesto) trono de Carlomagno (en realidad, es posterior, aunque procede de un piso romano, como se comprueba por llevar inscrito un tablero para un popular juego de dados de las legiones). La Catedral fue creciendo varias veces en años posteriores, convirtiéndose en una mezcla curiosa y única de estilos arquitectónicos. Durante 600 años, 936 a 1531, la Catedral de Aquisgrán fue el lugar donde se coronaron 30 reyes y 12 reinas. La Catedral construida por Carlomagno sigue siendo el principal reclamo turístico de la ciudad . Además de la celebración de los restos de su fundador, se convirtió en el lugar de enterramiento de su sucesor, Otón III. La Catedral de Aquisgrán ha sido designada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

    catedral_aquisgran

  • Grashaus, una casa del medievo tardío en Fisch Markt, es uno de los edificios más antiguos no religiosos en el centro de Aquisgrán. Alberga el archivo de la ciudad. El Grashaus fue el antiguo ayuntamiento, antes de que el edificio actual se hiciera cargo de esta función.
  • Elisenbrunnen: es uno de los lugares más famosos de Aquisgrán. Es una sala de estilo neoclasico que contiene una de las famosas fuentes termales de la ciudad. Está a sólo un minuto de la Catedral. A sólo unos pasos en dirección sudeste se encuentra un teatro del siglo XIX.
  • Ponttor y Kleinmarschiertor: Ponttor es una puerta medieval un kilometro al noroeste de la Catedral. Kleinmarschiertor, es otra puerta ubicada cerca de la estación de trenes. También hay partes de la muralla medieval que han pertenecido, aunque la mayoría está integrada en edificios más recientes, todavía hay tramos visibles. Incluso quedan cinco torres, algunas de las cuales se usan como vivienda.
  • La Iglesia de San Miguel: fue construida por los jesuitas en 1628. Se atribuye al manierismo del Rin y es una muestra del renacimiento en la arquitectura local. La rica fachada quedó inacabada hasta 1891 cuando el arquitecto historicista Peter Friedrich Peters la terminó. La iglesia es una iglesia ortodoxa griega hoy en día, pero el edificio se utiliza también para conciertos debido a la buena acústica.
  • La sinagoga judía: que fue destruida en la Noche de los Cristales Rotos (Kristallnacht), el 9 de noviembre de 1938, fue reinaugurada el 18 de mayo de 1995. Uno de los contribuyentes para la reconstrucción de la sinagoga fue Jürgen Linden, alcalde mayor de Aquisgrán desde 1989 hasta 2009. El 30 de marzo de 2011, se informó de una esvástica pintada en aerosol en una pared de la sinagoga, como un acto antisemita.
  • Hay muchas otras notables iglesias y monasterios, de los siglos XVII y XVIII, en el particular Barroco típico de la región, una sinagoga judía, una colección de estatuas y monumentos, áreas de parques y cementerios entre otros. Entre los museos de la ciudad están el Museo Suermondt-Ludwig, que cuenta con una colección de esculturas y el Museo de Aquisgrán de la Prensa Internacional, que se dedica a los periódicos desde el siglo XVI hasta la actualidad. La historia industrial de la ciudad se refleja en decenas de lugares de manufacturas durante los siglos XIX y principios del XX.

Gastronomía

Se cuenta que fue en Aquisgrán donde se inventó el sándwich. Participaba John Montagu IV, conde de Sándwich, en las negociaciones de la Paz de Aquisgrán, en la delegación que representaba a la Emperatriz María Teresa. Pero su pasión por las cartas le habría llevado a descuidar las comidas, lo que habría preocupado a sus criados, quienes habrían empezado a prepararle un alimento que pudiera comer sin dejar de jugar a las cartas. Sea o no cierto, en el ayuntamiento de Aquisgrán cuelga un retrato del Conde de Sandwich.

La especialidad local de Aquisgrán son las Aachener Printen, un tipo de galleta originaria de Aquisgrán. Originalmente endulzadas con miel, actualmente las Printen se endulzan con sirope de remolacha azucarera debido a que la miel no estuvo temporalmente disponible tras ordenar Napoleón un embargo, lo que bloqueó todo el comercio con el principal suministrador de miel, los Estados Unidos. La costumbre de endulzar con remolacha azucarera se mantuvo tras la derrota de Napoleón y el fin de la ocupación francesa.

Las Printen se hacen con una variedad de ingredientes, incluyendo canela, anís, clavo, cardamomo, coriandro, pimienta de Jamaica y también jengibre. Sin embargo, la mezcla exacta de estos ingredientes es guardada en secreto por las distintas fábricas de Printen.

Además de las Printen originales, también las hay con frutos secos (normalmente almendra), cubiertas con chocolate o glaseado y mazapán.

PrintenDe esto, que me guarden

Personajes célebres

  • Rey Ethelwulfo, padre de Alfredo el Grande.
  • Ludwig Mies van der Rohe, arquitecto.
  • Paul Reuter, periodista y empresario.
  • Edith Frank, madre de Ana Frank.
  • Uli Kusch, baterista.
  • Hans de Aquisgrán, cañonero de la nave Victoria, que completó la primera circunnavegación del globo al mando de Magallanes-Elcano.
  • Unheilig, banda de género Neue Deutsche Härte

separador

Siguiente Anterior
Ciudades que visitaré en Bélgica De Irún a Finisterre
¡Comparte, por favor! Gracias...
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *