Camino 2000

¡Comparte, por favor! Gracias...
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0

Año 2000
Somport – Sangüesa (106 Km)
Con Pepe Asensio

Somport, Villanúa, Jaca, Puente La Reina de Jaca, Ruesta, Sangüesa.

Con un poco más de experiencia, pero cometiendo “casi” los mismos errores, porque el ser humano es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra, y yo soy muy humano o muy animal y soy capaz de tropezar tres y cuatro veces en la misma piedra. Vamos, que es ella o yo.

Éste fue un Camino corto y accidentado. Llegando a Ruesta, tropecé dos veces (esta vez no en lenguaje figurado, sino de verdad) con tronquitos de árbol cortados casi a ras de suelo, pero no lo suficiente. Los tronquitos eran de distinto árbol pero el pié con el que tropecé era el mismo, y se me clavaron las uñas del dedo gordo y del de al lado. El pie se me puso de un color azul muy molón y como pisaba mal, en el otro me salió una ampolla en el talón, ampolla interna de difícil solución.  De nada sirvió que me llevaran en Ambulancia a Berdún ni que visitara también el Dispensario de Sangüesa. Hubo que volver a casa.

No he encontrado fotos de este camino.

Cuenta la leyenda…

… que dos caballeros franceses, en peregrinación a Santiago, al cruzar los Pirineos, por el Summus Portus, el actual Somport, fueron sorprendidos por una terrible ventisca, que en poco tiempo les obligó a caminar con nieve hasta las rodillas. Apenas sobrepasada la cumbre se vieron sin fuerzas para continuar y ya pensaban en encomendar su alma. De pronto, vieron una cabaña iluminada donde antes solo había nieve, en ella encontraron un hogar encendido y una mesa llena de alimentos y bebida.
Convencidos de haber sido objeto de un milagro, los caballeros se encomendaron al Apóstol y prometieron la construcción, en aquel mismo lugar, de un refugio para peregrinos. Y siendo devotos de Santa Cristina, decidieron que el refugio llevaría el nombre de la Santa.
Apenas realizada su promesa, apareció un pajarillo, con una cruz en el pico, que fue dibujando el contorno del que en poco tiempo sería el primer hospital de peregrinos del lugar donde se inicia el Camino Jacobeo Aragonés.

santacristinaRuinas del Hospital de Santa Cristina. Somport, Camino Aragonés

¡Comparte, por favor! Gracias...
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *